En el tema de esta semana “La diversidad del medio geográfico del planeta. Factores ecogeográficos” del Curso de Oposiciones de Geografía e Historia, se hace mención a la Pequeña Edad del Hielo.
Esta denominación hace referencia a un período de enfriamiento climático que se desarrolla entre los siglos XIV y XIX y que afectó a gran parte del planeta. De hecho, a finales de la Edad Media, se vivió la gran Peste Negra, consecuencia, en parte, de esta bajada de las temperaturas, y que provocó una gran caída de la población en Europa.
Las razones de esta época caracterizada por un frío intenso, según las recientes investigaciones, se deberían a diferentes factores.
Por un lado, la desaparición de las manchas solares que el astrónomo Mounier determinó desde mediados del siglo XVII y principios del XVIII que afectaron a las temperaturas, principalmente, en el hemisferio norte.
Por otro, las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en los Trópicos desde finales de la Edad Media y que lanzaron a la atmósfera enormes cantidades de ceniza, impidiendo gran parte de la radiación solar.
Asimismo, se apuntan también cambios en la órbita terrestre que modificaron la temperatura de las corrientes marinas.
La erupción del volcán Sambora en Sumbawa en 1815, o la de Krakatoa en el Estrecho de Sonda en 1883, proyectaron a la atmósfera gran cantidad de aerosoles y materiales provocando una disminución de la radiación solar que se materializó en las bajas temperaturas.
En 1816 el verano en las latitudes medias fue inexistente, registrándose nevadas en pleno mes de julio. Esto repercutió en la actividad agraria causando grandes penurias, como “el hambre de la patata” en Irlanda, que obligó a la masiva emigración hacia América.
En las pinturas de la época, vemos cómo los diferentes artistas plasmaron este frío intenso en sus obras. En los siglos XVI y XVII las pinturas sobre lugares helados fue muy frecuente. Aquí tenemos varias obras de Brueghel el Viejo:
O de Thomas Wyke, que realizó este cuadro en el siglo XVII, representando una feria celebrada en el río Támesis helado, poniendo de moda las «frost fairs»:
0 comentarios