Oposiciones de Educación Infantil

¿Sueñas con trabajar de maestro/a de Educación Infantil en la Enseñanza Pública? ¡Estás a tan solo una oposición de conseguir tu objetivo! Sí, has leído bien: superar las oposiciones de Educación Infantil es el único paso que debes dar para cumplir tu meta y ejercer como docente de esta materia, formando parte del cuerpo de maestros como funcionario del grupo A2.

CONTACTO

TEMARIO

Matricúlate

Cómo son las oposiciones de maestros de Educación Infantil

¿Son fáciles las oposiciones de Educación Infantil? Tal y como imaginas, al tratarse de un proceso selectivo perteneciente al grupo A2, la dificultad que presentan no es de las más bajas. Eso sí, si le echas ganas, esfuerzo, dedicación y te preparas bien, puedes conseguir tu plaza. ¿Y cuál debe ser el primer paso en tu preparación? Informarte bien sobre todos los aspectos relacionados con ella, como son: los requisitos, el temario, cómo son las pruebas del examen, qué criterios se exigen para la programación didáctica, qué méritos se tienen en cuenta, etc.

IMPORTANTE

Ten presente que la información que te transmitimos a continuación es genérica y que, dependiendo de la convocatoria y la comunidad autónoma a las que te presentes, podría haber cambios. No te la juegues: siempre descarga y lee muy bien la convocatoria del proceso selectivo al que quieras presentarte.

Requisitos de las oposiciones para maestro de Educación Infantil

Estás completamente convencido de que quieres ser maestro de Educación Infantil en la Enseñanza Pública, pero antes de lanzarte a preparar la oposición, debes tener muy claro que cumples con los requisitos exigidos para poder presentarte. ¿Y cuáles son? Repasemos rápidamente los requisitos más frecuentes de las oposiciones de Educación Infantil:

Z

Nacionalidad

Ha de ser española o de algún estado miembro de la Unión Europea. Ten en cuenta que, en caso de que no tengas nacionalidad española y tu idioma oficial no sea el castellano, también tendrás que acreditar tu dominio de la lengua.
Z

Edad

Debe situarse entre la edad mínima establecida para ingresar en la función pública y la máxima de jubilación.
Z

Estado de salud

No puedes padecer ninguna enfermedad o limitación física o psicológica que te impida ejercer como docente.
Z

No puedes tener antecedentes penales

Por delitos de tipo sexual o tener alguna inhabilitación o expediente disciplinario que te separe del servicio en las Administraciones Públicas.
Z

Titulación

Es imperativo que tengas un título de maestro/a o título de grado en maestro de Educación Infantil.

IMPORTANTE

Además de los requisitos mencionados, en algunas comunidades autónomas, podrían exigirte otros extraordinarios, como el conocimiento del gallego en Galicia o del catalán en Cataluña. Para evitar situaciones desagradables de última hora, insistimos en la importancia de leer siempre muy bien lo que se comunica en la convocatoria del proceso selectivo al que quieras presentarte.

Kiwaku

Temario de las oposiciones de Educación Infantil

¿Es muy largo el temario de Educación Infantil? Lo cierto es que no es de los más cortos, pero si quieres, podrás con él. El programa completo se compone de un total de 25 temas, que debes dominar tanto de forma teórica como práctica. Este temario proporciona una visión integral de la educación infantil. Entre otros, se abordan aspectos como el desarrollo psicomotor, la personalidad, el afecto, la socialización y el cognitivo y se consideran las influencias pedagógicas y psicológicas, así como el papel de la familia y la escuela.

¿Cómo es el examen de las oposiciones de Educación Infantil? Fase de oposición

Antes de ver cómo son las pruebas a las que tendrás que enfrentarte en esta oposición, debes saber que este proceso selectivo es de tipo concurso-oposición. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que, además de superar unas pruebas específicas, a la hora de obtener el resultado final, también se tendrán en cuenta determinados méritos, entre los que se pueden incluir la experiencia docente en la Enseñanza Pública, idiomas, otros cursos, etc. ¡Empecemos viendo cómo es el examen!
\

Primera prueba: examen práctico y examen escrito

¡Atención! Fíjate muy bien en esta primera prueba porque solo podrás pasar a la siguiente si la apruebas. Y con esto claro, ya podemos contarte que el examen de las oposiciones de maestro de Educación Infantil se compone de dos partes diferenciadas que suelen llevarse a cabo el mismo día (aunque no siempre se hace así):

Práctico
Aquí, normalmente, se plantea un supuesto práctico para comprobar la formación científica y las habilidades técnicas que tiene que tener un maestro de Educación Infantil.
Tema
En esta parte, tendrás que desarrollar un tema de los que salgan elegidos por sorteo el día del examen. En algunas comunidades autónomas, además de redactarlo por escrito, también tendrás que leer tu examen ante el tribunal en un día diferente al de la primera prueba.
\

Segunda prueba: presentación y defensa de la programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica

Si has superado la prueba anterior, ahora tendrás que demostrar tus aptitudes como docente. ¿Y cómo lo harás? Llevando a cabo esta segunda prueba, que también consta de dos partes diferenciadas, ambas realizadas ante el tribunal:

Z

La defensa de tu programación didáctica

Z

La exposición oral de una unidad didáctica

Los méritos en las oposiciones de Educación Infantil: fase de concurso

Los aspirantes que superen la segunda prueba, pasarán a la fase de concurso. ¿Y en qué consiste? Esta es la parte que te contábamos en la que se tienen en cuenta los méritos que hayas conseguido de los mencionados en la convocatoria a la que te presentas. De ahí la relevancia de ir obteniendo el mayor número posible, ¡desde ahora mismo! ¿Y qué méritos podrían ser esos? Experiencia docente en la Enseñanza Pública, formación complementaria, otros títulos universitarios, idiomas, publicaciones y un largo etcétera.

Fase de prácticas

Si el resultado de la fase de oposición y de la fase de concurso es favorable, ¡enhorabuena! Has conseguido tu plaza en Educación Infantil, pero espera, porque aún no eres funcionario de carrera. Antes, tendrás que ejercer como funcionario en prácticas durante un curso académico. Si transcurre con normalidad (que es lo habitual), al finalizar dicho período, ya se te nombrará funcionario de carrera.

Convocatoria y fecha del examen de Educación Infantil

Hablemos de un aspecto clave a la hora de preparar una oposición: las fechas. ¿Cuándo sale la convocatoria de las oposiciones de Educación Infantil? Con carácter general, la convocatoria de este proceso selectivo se publica cada dos años, a excepción de las comunidades autónomas con un idioma cooficial, donde suele salir de forma anual, normalmente, entre los meses de enero y marzo.

¿Y cuándo tiene lugar el examen? Los exámenes de las oposiciones de Educación Infantil suelen celebrarse entre junio y julio. Insistimos en que esta información es genérica y que puede variar dependiendo de la comunidad autónoma y la convocatoria en sí.

Plazas de Educación Infantil

Sí, sabemos que muchos opositores queréis ser conocedores del número de plazas del proceso selectivo que os interesa antes de lanzaros a preparar la oposición. ¿Cuántas plazas hay para maestro de Educación Infantil? Dependiendo de la comunidad autónoma y de la convocatoria, el número puede variar considerablemente. Aquí, puedes ver un mapa con la previsión de plazas para cada comunidad autónoma según la OEP 2024:

Sueldo de un maestro de Educación Infantil

Continuemos con los números: ¿cuánto cobra un maestro de Educación Infantil? Lo primero que debes saber sobre aspecto es que el sueldo de un docente de la Enseñanza Pública de Educación Infantil no cambia según la especialidad, pero sí varía en función de diferentes factores, como son:

  • la comunidad autónoma en la que trabajes
  • cuántos años llevas ejerciendo.

¿Cómo preparar las oposiciones de Educación Infantil?

Sabemos que todo esto puede parecer mucha información, pero, ¡no te preocupes! Cuentas con Kiwaku para ayudarte a preparar tus oposiciones de Educación Infantil durante todo el proceso… ¡o únicamente con las partes que tú decidas! Y es que, como sabemos que cada caso es único, ponemos a tu disposición diversas modalidades de preparación para que siempre escojas la que mejor se adapta a lo que necesitas y prefieres en cada momento:

Modadalidad virtual

Para los que quieren la preparación más completa

i

Formación integral - Incluye

Preparación de práctico + tema + programación y unidades didácticas.
4 horas de clase a la semana por videoconferencia.
1 hora de clase de programación quincenal.
Atención personalizada por email y aula virtual.

Horario

Lunes de 17h a 18h30 y miércoles de 17h a 19h30

Información y precio

Objetivo del curso

Modalidad virtual

El curso virtual de preparación de oposiciones de Educación Infantil es la opción ideal para los que buscan una formación integral con un preparador que les dé clase semanalmente y les haga un seguimiento exhaustivo a lo largo de todo el curso. Con la modalidad virtual te acompañaremos y te atenderemos de forma personalizada durante todo el proceso de preparación.

La modalidad virtual comprende cuatro horas de clase semanales en las que se trabaja el visu, el práctico y el tema. Semana a semana, tu preparador de Educación Infantil te irá pautando el trabajo, corrigiendo los prácticos, y explicando los temas. Además, tendrás una clase quincenal de programación en las que aprenderás a redactar tu PD y las unidades didácticas correspondientes. Esta clase incluye la corrección de tu trabajo y la realización de simulacros de defensa correspondientes.

*Las modalidades virtual y tutorizada incluyen los prácticos, que se ponen a disposición del alumno en formato PDF. El temario no está incluido y se puede adquirir por 100 € (en PDF) o por 150 € (impreso, encuadernado y enviado a domicilio + en PDF).

Modadalidad tutorizada

Para los que ya tienen experiencia

i

Incluye

Preparación de práctico y temario a nivel avanzado 1 hora de clase de especialidad a la semana por videoconferencia Clases del curso de programación (sin correcciones ni simulacros) Atención personalizada por email y aula virtual

Horario

Lunes de 17h a 18h

Información y precio

Objetivo del curso

Modalidad tutorizada

La modalidad tutorizada está pensada para los opositores que ya se han presentado a los
procesos varias veces y no necesitan, por tanto, cuatro horas de clase semanal ni trabajar los contenidos desde la base. En la clase tutorizada, el preparador se concentra en pulir y perfeccionar los aspectos en los que fallas, con una atención todavía más personalizada y en un grupo ultrarreducido. En definitiva, es una modalidad de nivel avanzado.

Con la modalidad tutorizada, tendrás todas las ventajas de la preparación libre: estudiar durante la semana en los momentos que tengas disponibles, a tu aire. Y tendrás también las ventajas del estudio con el apoyo de un experto preparador que te ayudará semanalmente a resolver todos los problemas que te vayan surgiendo; con flexibilidad y sin ataduras ni complicaciones.

Si necesitas orientación sobre las distintas vías de acceso a la función pública docente o sobre la modalidad que te conviene, no dudes en pedírnosla cubriendo nuestro formulario o escribiéndonos un email a administracion@kiwaku.com. Contestaremos a todas tus preguntas sin compromiso.

*Las modalidades virtual y tutorizada incluyen los prácticos, que se ponen a disposición del alumno en formato PDF. El temario no está incluido y se puede adquirir por 100 € (en PDF) o por 150 € (impreso, encuadernado y enviado a domicilio + en PDF).

Modadalidad libre

Para los que prefieren prepararse a su aire

i

Incluye

Preparación del tema y del práctico. Supuestos prácticos para que puedas entrenarte. Temario completo y actualizado para las oposiciones 2024. Charlas monográficas sobre aspectos técnicos de la oposición.

Horario

Información y precio

Objetivo del curso

Modalidad libre

El curso libre de oposiciones de Educación Infantil es ideal para quien quiere estudiar a su aire porque se siente más a gusto organizándose por su cuenta y quiere trabajar con un temario de calidad que le facilite la preparación pero sin ataduras de ninguna clase.

Además, la modalidad libre te da acceso a nuestra aula virtual, en la que podrás acceder, igual que los alumnos virtuales y tutorizados, a charlas monográficas que se irán poniendo a tu disposición a lo largo del curso para que completes tu formación con nosotros. Como alumno de Educación Infantil de Kiwaku, podrás participar en nuestros foros y estar en contacto con otros alumnos de todas las modalidades, para no perderte ninguna noticia importante.

Curso de programación

Para los que solo quieren trabajar la programación

i

Incluye

Tu PD y/o unidad didáctica corregida y lista para entregar. 1 hora de clase por videoconferencia quincenal. Materiales y legislación adaptados a tu comunidad. Atención personalizada por email y aula virtual + simulacros de defensa.

Horario

Precios

Modalidad virtual

Para los que quieren la preparación más completa

150€

/mes

(140 €/mes antiguos alumnos). Matrícula: Gratuita hasta el 30 de septiembre.

Preparación de práctico + tema + programación y unidades didácticas

4 horas de clase a la semana por videoconferencia

1 hora de clase de programación quincenal.

Atención personalizada por email y aula virtual.

Modalidad tutorizada

Para los opositores que ya tienen experiencia

110€

/mes

(100 €/mes antiguos alumnos). Matrícula: Gratuita hasta el 30 de septiembre.

Preparación de práctico y temario a nivel avanzado

1 hora de clase de especialidad a la semana por videoconferencia

Clases del curso de programación (sin correcciones ni simulacros)

Atención personalizada por email y aula virtual

Modalidad libre

Para los que prefieren presentarse a su aire

325€

Un solo pago

(295 € antiguos alumnos). Incluye: temario, charlas y acceso al curso de programación.

Preparación del tema y del práctico.

Supuestos prácticos para que puedas entrenarte.

Temario completo y actualizado para las oposiciones 2024.

Charlas monográficas sobre aspectos técnicos de la oposición.

Curso de programación

Para los que solo quieren preparar la parte didáctica

375€

Un solo pago

(295 € antiguos alumnos). Incluye: temario, charlas y acceso al curso de programación.

Tu PD y/o unidad didáctica corregida y lista para entregar.

1 hora de clase por videoconferencia quincenal.

Materiales y legislación adaptados a tu comunidad.

Atención personalizada por email y aula virtual + simulacros de defensa.

Testimonios

Lo que dicen nuestros alumnos

Tengo mucho que agradecerle, durante toda la preparación sentí que pude contar con su ayuda para todo. Pero si tengo que decir objetivamente porque la recomendaría es por su orden, claridad y organización en las clases, tanto en los temas como en los prácticos. En definitiva por su profesionalidad en la preparación. Yo nunca había sacado tanto partido a los conocimientos adquiridos con los años como con Isabel. Usé la forma en que me enseñó a hacerlo y fue un éxito. Su forma de abordar los comentarios, el método que me enseñó, el material aportado… sin duda es buenísimo. ¡¡¡Gracias por tu ayuda!!!

Gemma Andújar Santos (plaza en 2017)

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE CURSO

¿Qué equipamiento necesito para seguir las clases por videoconferencia?
Cualquier dispositivo con conexión a Internet que tenga cámara, micrófono y altavoces. Por ejemplo: un ordenador (PC o Mac), un portátil, un netbook, una tableta o hasta un teléfono móvil.
¿Qué diferencia hay entre la modalidad virtual y la tutorizada?
En ambas modalidades los objetivos, los contenidos y los materiales son exactamente los mismos. La diferencia radica en la manera de trabajarlos: en la virtual casi todo se hace en clase, mientras que en la tutorizada el alumno trabaja por su cuenta entre semana y la clase se concentra en solucionar aquellos ejercicios que han dado problemas, solucionar dudas y pautar el trabajo de la semana siguiente. Es una modalidad muy flexible y muy eficaz, con la condición de que los alumnos que integran el grupo tengan experiencia. No es una modalidad apta para principiantes.
¿Puedo matricularme en una modalidad y luego cambiar a otra?
Sí, sin ningún problema. Simplemente tienes que avisarnos cinco días antes del final de mes para que podamos hacer el cambio.
¿Puedo estudiar los temas que quiera y al ritmo que quiera o me tengo que adaptar al calendario del curso?
Puedes organizarte como quieras. El profesor irá proponiendo prácticos y pautando temas según su calendario. La propuesta es para todos los alumnos matriculados en el grupo, pero tú puedes hacer tu propia selección personal y aprovechar la clase como mejor te convenga.
¿Tenéis en cuenta las peculiaridades de mi Comunidad Autónoma?
Por supuesto que sí. No podríamos hacer este trabajo con unas mínimas garantías si no tuviéramos en cuenta las particularidades de cada territorio en lo relativo a los supuestos prácticos, al tema, a la programación didáctica y a la normativa educativa. En el tiempo que llevamos preparando opositores, hemos tenido aprobados con plaza en múltiples CCAA.
¿Qué experiencia tienen los preparadores de Kiwaku?
Todos ellos son, sin excepción, funcionarios docentes en activo con años de experiencia en la profesión. Además, la mayoría tiene también una larga trayectoria como preparadores de oposiciones, con resultados contrastados y en ocasiones, con experiencia en tribunales de oposición.
Si me matriculo una vez empezado el mes, ¿tendré que pagar la mensualidad completa?
Para nada. Sólo te cobraremos la parte proporcional en función de las clases que queden por impartir.
Si me matriculo con el curso ya empezado, ¿podré ver grabadas las clases ya impartidas?
Sí, si te matriculas antes del 31 de enero de 2024 podrás ver todas las clases grabadas desde el principio de curso y acceder a todos los materiales asociados, que estarán disponibles en el aula virtual. Lo único que no hará la preparadora será corregirte temas y ejercicios propuestos en clases impartidas cuando aún no estabas matriculado/a. Y si te matriculas con posterioridad al 31/1/2024, tendrás acceso a las clases y a los materiales almacenados a partir de esa fecha.
¿Cómo se efectúan los pagos?
Por transferencia bancaria. Si eres alumno virtual o tutorizado, te enviaremos una factura por correo electrónico el primer día de cada mes para que la abones cuando tengas un momento libre.
¿Qué tengo que hacer para matricularme?
Escríbenos un email a administracion@kiwaku.com indicándonos tu nombre, apellidos y número de teléfono y el curso en el que te quieres matricular y te enviaremos un correo con toda la documentación. Es un proceso muy sencillo y que puedes hacer desde tu casa en unos minutos.
¿Y si quiero primero una clase de prueba?
Ningún problema. Escríbenos a administracion@kiwaku.com indicándonos tu nombre, apellidos, número de teléfono y el curso que te interesa y te enviaremos una invitación a asistir a una de nuestras clases. Si luego no te decides a matricularte, no tendrás que abonárnosla.

¿Alguna pregunta?

¿Quieres más información o tienes alguna pregunta? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.

Envíanos un mensaje

Info

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?