¿Cómo debe ser la programación didáctica de EOI? Todas las claves

por | Jun 28, 2024 | 0 Comentarios

La elaboración de la programación didáctica para las oposiciones de Escuela Oficial de Idiomas representa tanto un requisito fundamental como una oportunidad para destacar tu entendimiento y manejo del currículo. A continuación, te explicaremos con detalle cómo diseñar y defender tu programación con eficacia.

¿Qué es una programación didáctica?

Además de dominar el temario y superar el examen práctico, si quieres sacar plaza en la EOI, también debes prestar atención a esta parte. La programación didáctica funciona como un instrumento pedagógico que estructura y direcciona el proceso de enseñanza y aprendizaje, especificando los objetivos y las competencias que los estudiantes deberán alcanzar al término del ciclo escolar.

Es de suma importancia que en la programación se definan claramente las competencias y contenidos a desarrollar, los propósitos educativos y los conocimientos imprescindibles del idioma que serán impartidos. También deberá incluir un calendario específico y describir el método de evaluación y el tratamiento de la diversidad en el aula.

¿Es obligatorio hacer una programación didáctica para aprobar las oposiciones de EOI?

La programación didáctica es un elemento obligatorio y constituye tu carta de presentación frente al tribunal evaluador en las oposiciones de EOI. Tras superar la primera parte de los procesos, es necesario elaborar y defender una programación didáctica detallada. Este documento es vital ya que demuestra tu comprensión del contenido y tu capacidad para diseñar y ejecutar un plan educativo ajustado, lo cual es determinante en la evaluación final.

¿Dónde se establecen los criterios de la programación didáctica de las oposiciones de EOI?

Los criterios específicos que debes seguir para la programación didáctica se establecen en el boletín oficial de la comunidad autónoma correspondiente. Es imprescindible revisar estos criterios con atención, dado que pueden variar ligeramente entre comunidades. Aunque existen diferencias, las exigencias y características que deben cumplir las programaciones son bastante similares en todos los casos, con ajustes particulares según la normativa autonómica.

¿Qué debe tener una programación didáctica de EOI?

Una programación didáctica según la LOMLOE debe contener diversas secciones clave que proporcionan una visión completa del enfoque pedagógico y metodológico.

Además, debe basarse en el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mínimas del nivel básico a efectos de certificación, se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseñanzas de idiomas de régimen especial

La estructura de una presentación programática exitosa comienza con una introducción clara, definiendo el objetivo del documento y presentando una justificación pedagógica que respalde el marco legal vigente correspondiente a la enseñanza en Escuela Oficial de Idiomas. Deberá considerar el currículo vigente de la especialidad a la que te presentas. Esta estructura debería responder a las características y necesidades del alumnado adulto, integrando aprendizajes significativos y contextualizando la práctica docente. Estos son algunos de los componentes esenciales de una programación didáctica típica:

  • Contexto legal y educativo: este debe estar al día con la legislación vigente autonómica y ha de mostrar al tribunal escenarios creíbles y reconocibles. Aquí encontramos diferencias con el ejemplo de programación didáctica de Secundaria, Primaria e Infantil porque es un tipo de centro diferente con alumnado adulto muy diverso.
  • Contribución a las competencias: la programación debe estar bien fundamentada y en línea con las actividades propuestas en tus unidades didácticas.
  • Objetivos de etapa: constituyen lo que se espera que tus estudiantes alcancen al final de la etapa educativa y se relacionan con la consecución de competencias clave. Deberás explicar cómo tu programación ayudará a alcanzar estos objetivos.
  • Saberes básicos: son los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para adquirir las competencias clave. Es decir, el conocimiento de los verbos irregulares de inglés, más que ir orientado a la memorización de los mismos, se orienta a saber usarlos para comunicarse en dicho idioma.
  • Metodología: hace referencia a las técnicas y estrategias que usarás, organizadas y temporalizadas, para orientar el aprendizaje hacia los objetivos establecidos. Según la LOMLOE, estas deben ser activas, colaborativas y participativas.
  • Evaluación: este apartado crítico de tu programación didáctica de oposiciones de EOI debe detallar los métodos, tiempos y criterios de evaluación que seguirás, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Atención a la diversidad: aquí indicarás cómo gestionarás la diversidad en el aula, para lo que adaptarás las estrategias educativas a las necesidades de todos los estudiantes, entre los que se encuentran, lógicamente, aquellos con diversidad funcional.
  • Esquemas de unidades didácticas: estos esquemas, generalmente expresados en tablas, presentan los puntos fundamentales de cada unidad didáctica dentro de tu programación, lo que ofrece una visión clara y estructurada de los contenidos que impartirás en el aula.

Esto es orientativo, y la normativa autonómica será la que marque si debes incluir todos los puntos anteriores, menos o más. Por ejemplo, en Andalucía, la Orden de 2 de julio de 2019, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad Autónoma de Andalucía establece que “Asimismo, en las programaciones didácticas se incorporarán, para cada una de las cinco actividades de lengua establecidas en el currículo básico incluido como anexo I del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre:

  • Los objetivos y criterios de evaluación;
  • las competencias y contenidos socioculturales y sociolingüísticos, estratégicos, funcionales, discursivos, sintácticos, léxicos, fonético-fonológicos, ortotipográficos e interculturales;
  • las estrategias plurilingües, pluriculturales y de aprendizaje;
  • así como las actitudes a desarrollar por el alumnado en lo relativo a la comunicación, a la lengua, a la cultura y sociedad y al aprendizaje del idioma correspondiente”.

¿Qué criterios se suelen pedir para la programación didáctica en las oposiciones de EOI?

Para las oposiciones de EOI, las Administraciones educativas autonómica establecen criterios de calificación que los tribunales utilizan para evaluar las programaciones didácticas de los opositores. Los más comunes son:

  • Presentación de la programación didáctica: revisarán si se ajusta al formato oficial, la introducción relevante de los temas a tratar y si cumple la normativa educativa vigente.
  • Contextualización: se revisa la adaptación a las características del entorno educativo, nivel y alumnado destinatario.
  • Elementos curriculares: aquí se revisa que haya claridad en los objetivos, relevancia de los contenidos con respecto a las competencias clave, metodología innovadora y coherente, así como evaluación ajustada al nivel educativo.
  • Exposición: aquí se valora tu organización del tiempo de defensa, si mantienes un hilo conductor claro, si usas un lenguaje preciso y adecuado, así como si usas recursos didácticos no electrónicos para enfatizar puntos clave.
  • Debate con el tribunal: esto se refiere a tu capacidad para responder con precisión y aportar argumentos sólidos en tu exposición.

¿Cómo es la defensa de la programación didáctica en las oposiciones de EOI?

En la segunda etapa del proceso de oposición de EOI debes presentar y defender la programación didáctica. Si has llegado a ella, es porque has aprobado la primera parte, eliminatoria, que incluye el práctico y el tema. Ahora estás en un momento fundamental en tu trabajo por conseguir una plaza, compitiendo contra más candidatos, por lo que debes defender de forma convincente tu programación.

Este ejercicio se compone de dos partes:

  • Presentación de la programación didáctica: primero expondrás tu programación didáctica ante el tribunal durante, generalmente, 20 minutos, aunque esto puede variar según la comunidad autónoma. Aquí, deberás explicar la orientación de tu programación y las acciones que implementarás con el alumnado en el curso escolar que hayas determinado en el escenario planteado.
  • Exposición de una unidad didáctica: tras defender tu programación general, pasarás a defender una unidad didáctica concreta de tu planificación. Esta parte suele durar 30 minutos, de nuevo, variará según cada comunidad. Debes profundizar en los detalles de una unidad específica, concretando las actividades y estrategias que desarrollarás en la temporalización.

Tras lo anterior, generalmente hay un tiempo reservado (unos 10 minutos) para que el tribunal te plantee algunas preguntas a responder. Esto es fundamental ya que el tribunal puede preguntarte casi cualquier cosa para evaluar cómo dominas la programación y cómo es tu entendimiento del entorno educativo y tu capacidad como docente.

¿Es mejor comprar o hacer tu programación didáctica?

Debes saber que de las normativas autonómicas de las convocatorias de oposiciones se desprende la prohibición de la compra de programaciones didácticas, pues es un documento que debe elaborar el opositor.

No obstante, algunos opositores optan por comprarla, algo que te desaconsejamos.

Comprando una programación didáctica te arriesgas a que te descubran y te excluyan del proceso, con todo el trabajo que llevas invertido. Además, tendrás una dificultad extra por tratar de defender un trabajo que no desarrollaste tú de forma personal.

El tribunal puede detectar si no dominas el contenido de la programación, no comprendes los detalles o, sencillamente, no eres convincente al defenderla.

Por todo lo anterior, lo que te recomendamos es que dediques tiempo a crear tu propia programación didáctica, una que integre tu visión de la enseñanza y tus valores, junto con los objetivos educativos que quieres conseguir con tu alumnado.

Al crear tu programación, estás adaptándola a tu estilo de enseñanza y a las necesidades de tu alumnado específico, mientras integras las competencias clave de manera práctica.

Así, tu programación será original y coherente, algo muy importante porque los tribunales valoran bastante el compromiso y la autenticidad.

Por todo lo anterior, te recomendamos que te esfuerces en crear una programación didáctica excepcional, porque te ayudará a tener éxito en las oposiciones.

Para ello, puedes usar diversos recursos disponibles y valerte de consejo y guía de expertos en educación. Nuestro curso de programación didáctica es una gran herramienta para que consigas realizar una programación didáctica completa, personalizada y al día con la legislación vigente.

¿Cómo preparar la programación didáctica de EOI y su defensa para las oposiciones?

La elaboración de una programación didáctica efectiva y su defensa precisa que entiendas el currículo profundamente, así como los requerimientos de la normativa. Debes crear evaluaciones en línea con los criterios de enseñanza y los objetivos de aprendizaje. En nuestro curso de programación didáctica de Kiwaku podrás profundizar en técnicas y recibir asesoramiento experto para asegurar tu éxito.

En el momento de elaborar la programación didáctica, ¡demuestra al tribunal el docente que realmente eres!

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?