¿Cómo debe ser la programación didáctica de Primaria? Todas las claves

por | Jun 28, 2024 | 0 Comentarios

Crear la programación didáctica para las oposiciones de Primaria es un requisito indispensable y una excelente oportunidad para resaltar tu comprensión y manejo del currículo escolar. En este artículo, te proporcionamos una guía exhaustiva para diseñar y defender tu programación de manera eficaz.

¿Qué es una programación didáctica?

La programación didáctica sirve como un recurso pedagógico que organiza y orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje, detallando los objetivos y las competencias que los alumnos deberán alcanzar al finalizar el curso escolar.

Es básico que la programación defina claramente las habilidades a desarrollar, los propósitos educativos y los conocimientos básicos que serán impartidos, incluyendo un calendario detallado y describiendo los métodos de evaluación y cómo se abordará la diversidad en el aula.

¿Es obligatorio hacer una programación didáctica para aprobar las oposiciones de Primaria?

Realizar una programación didáctica es una condición necesaria en el proceso de oposiciones de Primaria y será tu manera de presentarte como aspirante a docente ante el tribunal. Después de superar la parte del examen, es indispensable elaborar y exponer una programación didáctica completa. Este documento es muy importante, ya que demuestra tu comprensión del temario y tu capacidad para diseñar y llevar a cabo un programa educativo ajustado, siendo un factor decisivo en la evaluación final.

¿Dónde se establecen los criterios de la programación didáctica de las oposiciones de Primaria?

Puedes encontrar los criterios específicos que debes seguir para la programación didáctica en el boletín oficial de la comunidad autónoma en la que te presentes. Debes comprobar estos criterios con atención, porque entre comunidades pueden darse ligeras variaciones. No obstante, pese a haber diferencias, las exigencias y características de las programaciones son muy parecidas en general, con ajustes, como decíamos, según la legislación autonómica.

¿Qué debe tener una programación didáctica de Primaria?

Una programación didáctica según la LOMLOE debe incluir varias secciones fundamentales que ofrecen una visión global del enfoque pedagógico y metodológico.

Además, debe basarse en el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.

Se inicia con una introducción clara, que define el propósito del documento y expone una justificación pedagógica que sostiene el marco normativo actual. Esta debe contemplar el currículo vigente de Primaria y adecuarse a las necesidades y características del alumnado de esta etapa, fomentando aprendizajes relevantes y contextualizando la práctica docente. Estos son algunos de los componentes indispensables de una programación didáctica:

  • Contexto legal y educativo: este debe estar al día con la legislación vigente autonómica y ha de mostrar al tribunal escenarios creíbles y reconocibles. Aquí, en Primaria, encontramos diferencias con el ejemplo de programación didáctica de EOI, Secundaria e Infantil por el tipo de centro y su alumnado.
  • Contribución a las competencias: la programación debe estar sólidamente fundamentada y enlazada con las actividades propuestas en tus unidades didácticas.
  • Objetivos de etapa: son los resultados esperados para los estudiantes al concluir la etapa educativa, vinculados directamente con la adquisición de competencias fundamentales. Es esencial describir cómo tu programación facilitará estos objetivos.
  • Saberes básicos: incluyen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para adquirir las competencias esenciales, enfocados más en su aplicación práctica que en la memorización.
  • Metodología: se refiere a las estrategias y técnicas ordenadas y temporalizadas que guiarán el aprendizaje hacia los objetivos propuestos. Tal y como establece la LOMLOE, estas deberían ser activas, colaborativas y participativas.
  • Evaluación: esta sección de tu programación didáctica de oposiciones de Primaria explica qué métodos, tiempos y criterios de evaluación implementarás, conforme a la normativa vigente.
  • Atención a la diversidad: este apartado describe cómo abordarás la diversidad en el aula, adaptando las estrategias pedagógicas a las necesidades de todos los alumnos, incluyendo a aquellos con necesidades especiales de apoyo educativo.
  • Esquemas de unidades didácticas: estos resúmenes, usualmente en formato de tabla, recogen los elementos clave de cada unidad didáctica en tu programación, con una perspectiva clara y estructurada del contenido que impartirás.

¿Qué criterios se suelen pedir para la programación didáctica en las oposiciones de Primaria?

Para las oposiciones de Primaria, las Administraciones educativas autonómicas establecen criterios de calificación que los tribunales utilizan para evaluar las programaciones didácticas de los opositores. Los más comunes son:

  • Presentación de la programación didáctica: aquí se revisa si tu programación se ajusta al formato oficial. Además, se comprueba que la introducción de los temas a tratar sea relevante y si se adecua a la legislación vigente en materia de educación.
  • Contextualización: en este apartado el tribunal se fijará en si has adaptado la programación a las características del entorno educativo, nivel y alumnado destinatario.
  • Elementos curriculares: el tribunal se fija aquí en si hay claridad en los objetivos, si los contenidos son relevantes en relación con las competencias clave, si has usado metodología coherente, introduciendo la innovación, así como si la evaluación es apropiada para el nivel educativo.
  • Exposición: este punto implica revisar si te has organizado correctamente el tiempo de defensa, si a lo largo de la misma se aprecia claramente un hilo conductor, si tu lenguaje es apropiado y si utilizas recursos didácticos (no electrónicos) para destacar puntos importantes.
  • Debate con el tribunal: aplica a tu capacidad para responder de forma precisa a las preguntas y ofrecer en tu exposición argumentos sólidos.

¿Cómo es la defensa de la programación didáctica en las oposiciones de Primaria?

En la etapa de defensa de la programación didáctica en las oposiciones de Primaria se encuentran aquellos que han aprobado la primera parte, que es eliminatoria.

Estás, pues, más cerca de tu objetivo de conseguir una plaza, por lo que debes defender tu programación didáctica de manera convincente, para destacar frente a tu competencia.

Este momento se compone de dos partes:

  • Presentación de la programación didáctica: normalmente, lo primero es exponer durante unos 20 minutos tu programación didáctica ante el tribunal. No obstante, el tiempo puede variar según la comunidad autónoma. En este momento tendrás que explicar la orientación de tu programación, así como las acciones que llevarás a cabo con el alumnado en el curso escolar del escenario que hayas decidido.
  • Exposición de una unidad didáctica: una vez has defendido tu programación general, es momento de defender una unidad didáctica determinada de tu planificación. Aunque también depende de la comunidad autónoma, esta parte suele durar 30 minutos. Es ahora cuando debes detallar una unidad específica, concretando las actividades y estrategias que tendrán lugar en tu temporalización.

Después de ello, normalmente se dedica un tiempo (unos 10 minutos) a que el tribunal te realice algunas preguntas. Esto es muy importante, debido a que el tribunal puede preguntarte casi cualquier cosa para determinar si dominas la programación y si comprendes profundamente el entorno educativo, además de ver tu capacidad como docente.

¿Es mejor comprar o hacer tu programación didáctica?

Es importante que sepas que las normativas autonómicas de las convocatorias de oposiciones no permiten la compra de programaciones didácticas porque es un documento que debe elaborar el opositor.

Sin embargo, algunas personas deciden comprarla. Nosotros no te lo aconsejamos, porque te arriesgas a ser descubierto y excluido del proceso, después de haberte esforzado tanto en el proceso selectivo. Aparte de lo anterior, por no haber elaborado tú el documento te encontrarías con dificultades para defender con soltura la programación.

El tribunal notará inseguridad si no dominas el contenido, no lo comprendes o, simplemente, tu defensa no convence.

Por ello, lo mejor es que crees tu propia programación didáctica, con tu propia visión de la enseñanza, con los valores en los que crees y los objetivos educativos que querrás que tu alumnado alcance.

Elaborando tu programación tú mismo, conseguirás coherencia y originalidad, compromiso y autenticidad, características muy valoradas por los tribunales.

Así pues, te recomendamos que diseñes y crees tu propia programación didáctica y que sea lo mejor que puedas elaborar, porque te ayudará a superar esta fase de la oposición con mejor nota.

Para ello, puedes usar diversos recursos disponibles y valerte de consejo y guía de expertos en educación. Nuestro curso de programación didáctica es una gran herramienta para que consigas realizar una programación didáctica completa, personalizada y al día con la legislación vigente.

¿Cómo preparar la programación didáctica de Primaria y su defensa para las oposiciones?

Elaborar tu programación didáctica y defenderla implica que entiendas el currículo profundamente, además de lo que la normativa exige. Las evaluaciones deben alinearse con los criterios de enseñanza y los objetivos de aprendizaje. En nuestro curso de programación didáctica de Kiwaku podrás profundizar en técnicas y recibir asesoramiento experto para asegurar tu éxito.

¡Pon todos tus esfuerzos en conseguir realizar la mejor programación didáctica y consigue destacar ante el tribunal frente a tus competidores!

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?