Oposiciones de Matemáticas de Secundaria

¿Sueñas con ser profesor de Matemáticas en un instituto público de Enseñanza Secundaria? Para conseguirlo, ¡tan solo tienes que superar una oposición! Así es: aprobar las oposiciones de Secundaria de Matemáticas es lo único que te separa de tu objetivo de ingresar en el cuerpo de profesores de Secundaria y trabajar como docente de Matemáticas en la Enseñanza Pública como funcionario del grupo A1.

CONTACTO

TEMARIO

Matricúlate

Cómo son las oposiciones de Matemáticas de Secundaria

Tal y como imaginas, al tratarse de unas oposiciones del grupo A1, el proceso no es fácil, pero con esfuerzo, dedicación y una buena preparación por tu parte, puedes conseguirlo. Eso sí, antes de lanzarte a estudiar, es importante que conozcas bien los aspectos clave de estas oposiciones, como son: los requisitos, el temario, cómo es el examen, los criterios formales de la programación didáctica, etc.

IMPORTANTE

Ten en cuenta que la información que te presentamos aquí es genérica y que, dependiendo de la comunidad autónoma en la que te presentes, podría presentar cambios o exigencias adicionales. Por ello, te recomendamos siempre descargar la convocatoria del proceso selectivo al que quieras presentarte y leerla con mucha atención.

Requisitos de las oposiciones para profesor de Matemáticas

Tienes muy claro que tu meta laboral es trabajar como docente de Matemáticas en Secundaria, pero, ¿estás seguro de que cumples todos los requisitos para poder presentarte a esta oposición? Comprobémoslo repasando cuáles son los requisitos más habituales de las diferentes convocatorias:

Z

Nacionalidad

Debes ser española o de otro Estado miembro de la UE. Ten en cuenta que si no tienes nacionalidad española y tu idioma oficial es diferente al castellano, también tendrás que acreditar su conocimiento.
Z

Edad

Debes situarte entre la edad mínima de acceso a la función pública y la establecida para la jubilación.
Z

Estado de salud

No puedes tener ninguna enfermedad o limitación física o psíquica que sea incompatible con el ejercicio de la docencia.
Z

No puedes tener antecedentes penales

Por delitos de tipo sexual ni ninguna inhabilitación o expediente disciplinario que te separe del servicio en las Administraciones Públicas.
Z

Titulación

Se requiere un título de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
Z

Formación pedagógica y didáctica

Debes haber cursado el Máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas o poseer otro de los títulos mencionados en las exenciones de las convocatorias oficiales, como el T.E.D. o el C.A.P. obtenidos antes del 1 de octubre de 2009.

IMPORTANTE

Ten presente que, en determinadas comunidades autónomas, también te pueden exigir el cumplimiento de otros requisitos específicos, como es el caso de la acreditación del gallego en Galicia o del catalán en Cataluña.

Kiwaku

Temario de las oposiciones de Matemáticas

Prosigamos con el temario. ¿Cómo es el de este proceso selectivo? El temario de las oposiciones de Matemáticas consta de un total de 71 temas, que deberás dominar tanto en su vertiente teórica como práctica. Se trata de un programa en el que se incluyen temas de diversa índole relacionados con números, geometría, álgebra, estadística, probabilidad y lógica, entre otros.

¿Necesitas una muestra de nuestro material práctico o teórico?

Déjanos tu mail y te enviamos una muestra de nuestro material

    Nombre y Apellidos

    Tu correo electrónico

    ¿Cómo es el examen de las oposiciones de Matemáticas? Fase de oposición

    Lo primero que debes saber sobre este proceso selectivo es que es de tipo concurso-oposición. ¿Y esto qué significa? Pues, que, además de la nota de una serie de pruebas, para obtener el resultado final, también se tendrán en cuenta ciertos méritos, como pueden ser la experiencia docente en la Enseñanza Pública o los títulos que puedas tener, entre otros. Con esto claro, ¡veamos cómo es el examen!

    \

    Primera prueba: examen práctico y examen escrito

    La primera prueba de las oposiciones de Secundaria de Matemáticas es crucial para que pases a la siguiente fase y continúes en el proceso selectivo, por lo que es esencial que la realices poniendo mucha atención. Esta está compuesta por dos partes diferenciadas que suelen llevarse a cabo el mismo día (aunque no siempre es así):

    Práctico
    En esta parte, que puede variar de una comunidad a otra, tendrás que resolver una serie de supuestos, entre los que se pueden incluir ejercicios de estadística, probabilidad, aritmética y álgebra, entre otros.
    Tema
    Aquí, tendrás que desarrollar por escrito uno de los temas elegidos por sorteo el día del examen. En algunas convocatorias, también se requiere ir a leer lo escrito en esta prueba ante el tribunal, normalmente, con posterioridad al día de la prueba.
    \

    Segunda prueba: presentación y defensa de la programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica

    Una vez aprobada la primera prueba, tendrás que demostrar tus aptitudes como docente. ¿Y cómo se hace esto en este proceso selectivo? Pues, con esta segunda prueba, que también consiste en dos partes, ambas realizadas ante el tribunal:

    Z

    La defensa de tu programación didáctica

    Z

    La exposición oral de una unidad didáctica

    Los méritos en las oposiciones de Matemáticas de Secundaria: fase de concurso

    Tras la fase de oposición, llega el turno de la fase de concurso, un paso imprescindible para conseguir plaza. En ella, se tendrán en cuenta los méritos que hayas obtenido de los recogidos en la convocatoria del proceso selectivo al que te presentes. De ahí que debas ir sumando el mayor número de puntos posible… ¡desde ya mismo! ¿Y qué méritos pueden valorarse en las oposiciones de Matemáticas de Secundaria? Experiencia en la Enseñanza Pública, cursos que hayas realizado, idiomas, otras titulaciones, etc.

    Fase de prácticas

    ¿Has obtenido un resultado favorable en la fase de oposición y en la de concurso? ¡Enhorabuena! La plaza es tuya. Eso sí, antes de ser nombrado como funcionario de carrera, tendrás que ejercer durante un curso académico como funcionario en prácticas. Si todo va bien (que suele ser así), al final de dicho curso, tras las prácticas, ya serás funcionario de carrera.

    Convocatoria y fecha del examen de Matemáticas

    Hablemos ahora de otro aspecto clave: ¿cada cuánto salen las convocatorias de las oposiciones de Matemáticas de Secundaria? En general, se publican cada dos años, a excepción de las comunidades autónomas con un idioma cooficial, como Galicia, País Vasco o Comunidad Valenciana, donde salen cada año.

    ¿Y qué hay de las fechas: cuándo se publica la convocatoria y cuándo es el examen? La primera sale entre los meses de enero y marzo, y la segunda, entre junio y julio, aunque esto puede variar en función de la convocatoria y de la comunidad autónoma en la que te presentes.

    Plazas de Matemáticas para Secundaria

    Sigamos con otra de las grandes preguntas de todo opositor: ¿cuántas plazas hay de Matemáticas en Secundaria? El número de plazas difiere en función de la convocatoria y de la comunidad. A continuación, te mostramos el número de plazas previsto en cada comunidad autónoma según la OEP 2024:

    Sueldo de un profesor de Matemáticas en Secundaria

    ¿Quieres saber cuánto vas a cobrar como profesor de Matemáticas en Secundaria? Al igual que ocurre con otros elementos de este proceso selectivo, tu salario como docente en Secundaria (sea de la materia que sea, ya que no hay diferenciación de una asignatura a otra) varía de acuerdo con diversos factores, como son:

    • la comunidad autónoma en la que trabajes
    • el número de años que llevas trabajando

    ¿Cómo preparar las oposiciones de Matemáticas?

    Sabemos que leyendo toda esta información, el proceso puede parecer complicado, pero, ¡no te preocupes! Cuentas con Kiwaku para acompañarte en tu trayectoria a la hora de preparar tu oposición de Matemáticas de Secundaria, en cada una de sus partes… ¡o solo en las que tú elijas! Y es que te ofrecemos diversas opciones de preparación para que siempre escojas la que más se adapta a tus necesidades y preferencias:

    Bienvenida

    Presentación del curso

    Todo es número…» (Pitágoras, s.a.C)

    Parece evidente que los alumnos y la sociedad, en general, no reconocen la importancia de las Matemáticas y no tiene conciencia de la gran relación que tienen con nuestra vida diaria. Pitágoras, Euclides, Fermat, Euler… eminentes matemáticos de la historia…. Resulta curioso el hecho de que muchas personas no tienen ningún reparo en afirmar que estos hombres y sus obras resultan prácticamente desconocidas para ellos. ¿Qué pensarían estas personas sobre el nivel cultural de alguien que dijera que desconoce quiénes fueron Shakespeare, Cervantes, Mozart o Velázquez? Es cierto que hay algunas características de las Matemáticas que pueden suponer una barrera a la hora de entender ciertos conceptos, pero hay otras que parten de la realidad y del sentido común, y que están más cerca de lo lúdico que de lo estrictamente científico.

    Pues desde aquí, Kiwaku, encontraréis una pequeña ventana para intentar corregir esa imagen tan distorsionada de las Matemáticas, preparando las oposiciones con un temario salpicado de notas históricas muy concretas, ejemplos relacionados con fenómenos de la vida cotidiana y conceptos relacionados con las otras materias del currículo, sin olvidar por supuesto el reigor matemático a la hora de exponer los contenidos.

    La preparadora de Matemáticas.

    Modadalidad virtual

    Para los que quieren la preparación más completa

    i

    Formación integral - Incluye

    Preparación de práctico + tema + programación y unidades didácticas.
    4 horas de clase a la semana por videoconferencia.
    1 hora de clase de programación quincenal.
    Atención personalizada por email y aula virtual.

    Horario

    Miércoles de 17:30 a 20:30 horas

    Información y precio

    Objetivo del curso

    Modalidad virtual

    El curso virtual de preparación de oposiciones de Matemáticas es la opción ideal para los que buscan una formación integral con un preparador que les dé clase semanalmente y les haga un seguimiento exhaustivo a lo largo de todo el curso. Con la modalidad virtual te acompañaremos y te atenderemos de forma personalizada durante todo el proceso de preparación.

    Semana a semana, tu preparador de Matemáticas te irá pautando el trabajo, corrigiendo los prácticos, y explicando los temas. Además, tendrás una clase quincenal de programación en las que aprenderás a redactar tu PD y las unidades didácticas correspondientes. Esta clase incluye la corrección de tu trabajo y la realización de simulacros de defensa correspondientes.

    *Las modalidades virtual y tutorizada incluyen los prácticos, que se ponen a disposición del alumno en formato PDF. El temario no está incluido y se puede adquirir por 100 € (en PDF) o por 150 € (impreso, encuadernado y enviado a domicilio + en PDF).

    Modadalidad tutorizada

    Para los que ya tienen experiencia

    i

    Incluye

    Preparación de práctico y temario a nivel avanzado 1 hora de clase de especialidad a la semana por videoconferencia Clases del curso de programación (sin correcciones ni simulacros) Atención personalizada por email y aula virtual

    Horario

    Jueves de 16:30 a 17:30 horas

    Información y precio

    Objetivo del curso

    Modalidad tutorizada

    La modalidad tutorizada está pensada para los opositores que ya se han presentado a los procesos varias veces y no necesitan, por tanto, cuatro horas de clase semanal ni trabajar los contenidos desde la base. En la clase tutorizada, el preparador se concentra en pulir y perfeccionar los aspectos en los que fallas, con una atención todavía más personalizada y en un grupo ultrarreducido. En definitiva, es una modalidad de nivel avanzado. Con la modalidad tutorizada, tendrás todas las ventajas de la preparación libre: estudiar durante la semana en los momentos que tengas disponibles, a tu aire. Y tendrás también las ventajas del estudio con el apoyo de un experto preparador que te ayudará semanalmente a resolver todos los problemas que te vayan surgiendo; con flexibilidad y sin ataduras ni complicaciones. Si necesitas orientación sobre las distintas vías de acceso a la función pública docente o sobre la modalidad que te conviene, no dudes en pedírnosla cubriendo nuestro formulario o escribiéndonos un email a administracion@kiwaku.com. Contestaremos a todas tus preguntas sin compromiso.
    *Las modalidades virtual y tutorizada incluyen los prácticos, que se ponen a disposición del alumno en formato PDF. El temario no está incluido y se puede adquirir por 100 € (en PDF) o por 150 € (impreso, encuadernado y enviado a domicilio + en PDF).

    Modadalidad libre

    Para los que prefieren prepararse a su aire

    i

    Incluye

    Preparación del tema y del práctico. Supuestos prácticos para que puedas entrenarte. Temario completo y actualizado para las oposiciones 2024. Charlas monográficas sobre aspectos técnicos de la oposición.

    Horario

    Información y precio

    Objetivo del curso

    Modalidad libre

    El curso libre de oposiciones de Matemáticas es ideal para quien quiere estudiar a su aire porque se siente más a gusto organizándose por su cuenta y quiere trabajar con un temario de calidad que le facilite la preparación pero sin ataduras de ninguna clase.

    Además, la modalidad libre te da acceso a nuestra aula virtual, en la que podrás acceder, igual que los alumnos virtuales y tutorizados, a charlas monográficas que se irán poniendo a tu disposición a lo largo del curso para que completes tu formación con nosotros. Como alumno de Matemáticas de Kiwaku, podrás participar en nuestros foros y estar en contacto con otros alumnos de todas las modalidades, para no perderte ninguna noticia importante.

    Curso de programación

    Para los que solo quieren trabajar la programación

    i

    Incluye

    Tu PD y/o unidad didáctica corregida y lista para entregar. 1 hora de clase por videoconferencia quincenal. Materiales y legislación adaptados a tu comunidad. Atención personalizada por email y aula virtual + simulacros de defensa.

    Horario

    Precios

    Modalidad virtual

    Para los que quieren la preparación más completa

    150€

    /mes

    (140 €/mes antiguos alumnos). Matrícula: Gratuita hasta el 30 de septiembre.

    Preparación de práctico + tema + programación y unidades didácticas

    4 horas de clase a la semana por videoconferencia

    1 hora de clase de programación quincenal.

    Atención personalizada por email y aula virtual.

    Modalidad tutorizada

    Para los opositores que ya tienen experiencia

    110€

    /mes

    (100 €/mes antiguos alumnos). Matrícula: Gratuita hasta el 30 de septiembre.

    Preparación de práctico y temario a nivel avanzado

    1 hora de clase de especialidad a la semana por videoconferencia

    Clases del curso de programación (sin correcciones ni simulacros)

    Atención personalizada por email y aula virtual

    Modalidad libre

    Para los que prefieren presentarse a su aire

    325€

    Un solo pago

    (295 € antiguos alumnos). Incluye: temario, charlas y acceso al curso de programación.

    Preparación del tema y del práctico.

    Supuestos prácticos para que puedas entrenarte.

    Temario completo y actualizado para las oposiciones 2024.

    Charlas monográficas sobre aspectos técnicos de la oposición.

    Curso de programación

    Para los que solo quieren preparar la parte didáctica

    375€

    Un solo pago

    (295 € antiguos alumnos). Incluye: temario, charlas y acceso al curso de programación.

    Tu PD y/o unidad didáctica corregida y lista para entregar.

    1 hora de clase por videoconferencia quincenal.

    Materiales y legislación adaptados a tu comunidad.

    Atención personalizada por email y aula virtual + simulacros de defensa.

    Testimonios

    Lo que dicen nuestros alumnos

    «Realicé en esta academia el curso de preparación para las oposiciones de secundaria en la especialidad de Matemáticas y recomiendo plenamente a la gente que esté buscando academia, que se decante por esta. En la parte específica, la preparadora Montse es una persona muy dedicada y perfectamente formada para la resolución de dudas y de ejercicios complejos de oposición. Se aporta un material completísimo de ejercicios con soluciones y una capacidad de respuesta a dudas muy alta. Además, los apuntes son completos y tienen toques personales que quedan muy bien a la hora de redactar los temas. En cuanto a la parte de programación, puedo decir lo mismo de Marco. Su dedicación y conocimiento de la legislación vigente es sobresaliente. Hace un seguimiento continuo de las entregas y unas correcciones muy detalladas y pormenorizadas. Está abierto a realizar tutorías online cuando es necesario y se adapta muy bien a los horarios de los estudiantes. Las clases online, tanto de programación como de Matemáticas, ayudan también bastante a seguir el curso y hay simulacros de ambas partes a lo largo de este. De nuevo, animo a la gente que busque una academia online a que opte por Kiwaku. Con la ayuda que prestan y una buena dosis de esfuerzo personal, las posibilidades de éxito son altas.»

    Manuel FR (plaza en Galicia 2022)

    «Estoy muy agradecida a Kiwaku por guiarme durante la preparación de las oposiciones. Han estado preocupados de que todo saliese bien, y han propuesto soluciones durante todo el curso para mejorar aquellos aspectos con los que no estábamos del todo satisfechos. Destacar la profesionalidad de Montse, la preparadora de Matemáticas, volcada por completo en resolver dudas, ayudarnos y motivarnos en los momentos de bajón. Creo que sus temas, con las introducciones, conclusiones y bibliografías muy preparados pueden suponer una diferencia respecto a temas de otras academias, o por lo menos, yo obtuve muy buena nota en esa parte. Además, el funcionamiento es muy cómodo, ya que puedes volver a ver las clases todas las veces que quieras, por si algún día no has podido asistir o quieres repasar con más calma alguna parte.»

    Covadonga S (plaza en 2018)

    «Quedé encantado de haber elegido Kiwaku para preparar la oposición a Secundaria. Fue mi segundo año de opositor y el primer año con Kiwaku. Y aprobé. Fue mi esfuerzo, está claro, pero ellos me ayudaron muchísimo. Tanto Marco en la preparación de la PD, que ya tenía redactada, pero me ayudó a perfilarla y a hacerla más atractiva de cara a la presentación, con muchos consejos y puntualizaciones concretas y bien fundamentadas, las cuales me dieron tamen mucha seguridad para la defensa. También quedé muy satisfecho con Montse, mi preparadora de matemáticas. Me gustó porque además de ver ejercicios de oposición de otros años como en otras academias, también hicimos un recorrido por ejercicios más de base hasta llegar a ese nivel, para asentar bien los conocimientos y la teoría, sobre todo en aquellas partes del examen práctico en los que la formación cojeaba más. También me aconsejó mucho y bien para la elaboración de los temas y de las unidades didácticas, con un montón de recursos que me servirán también para este año que comienzo. En definitiva, recomiendo esta academia tanto si es tu primer año de opositor/la cómo si ya llevas tiempo preparándola.» David Mouriño (plaza en Galicia 2022)
    «Soy Teresa González y este año he conseguido obtener la plaza de matemáticas de secundaria en Andalucía. Por supuesto ha sido gracias a mi esfuerzo, pero también gracias a Kiwaku. Ya estuve anteriormente en otra academia y Kiwaku es infinitamente mejor. La profesionalidad, dedicación y entrega de todos sus componentes ha sido crucial para poder alcanzar mi objetivo. Quiero destacar que siempre han estado disponibles cuando los he necesitado. El material es excelente: tanto los temas como la parte práctica. La plataforma muy actualizada y fácil de usar. El hecho de ser clases online hace que todo sea mucho más cómodo, evitando la pérdida de tiempo en desplazamientos. Pero sin duda la clave de mi éxito ha sido la fabulosa preparadora de matemáticas que tienen: Montse es una persona cercana, que adapta el nivel a todos los integrantes, la que no le importa repetir las explicaciones varias veces, que siempre se excede en sus clases hasta que todo queda claro. Siempre está disponible y dispuesta a ayudar, incluso fuera de su horario. Es una profesional intachable y una excelente persona, que además se implica en el proceso emocional por el que transita el opositor. Sin ella hubiera sido imposible alcanzar mi meta. Si estáis buscando una academia para preparar vuestras oposiciones a matemáticas, no dudéis en contactar con ellos. Se encuentran ubicados en Galicia pero tienen material y conocen toda la legislación de todas las comunidades. Millones de gracias a todo el equipo. Especialmente a Montse.» Teresa González (plaza en Andalucía 2021)

    FAQ

    PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE CURSO

    ¿Qué equipamiento necesito para seguir las clases por videoconferencia?
    Cualquier dispositivo con conexión a Internet que tenga cámara, micrófono y altavoces. Por ejemplo: un ordenador (PC o Mac), un portátil, un netbook, una tableta o hasta un teléfono móvil.
    ¿Qué diferencia hay entre la modalidad virtual y la tutorizada?
    En ambas modalidades los objetivos, los contenidos y los materiales son exactamente los mismos. La diferencia radica en la manera de trabajarlos: en la virtual casi todo se hace en clase, mientras que en la tutorizada el alumno trabaja por su cuenta entre semana y la clase se concentra en solucionar aquellos ejercicios que han dado problemas, solucionar dudas y pautar el trabajo de la semana siguiente. Es una modalidad muy flexible y muy eficaz, con la condición de que los alumnos que integran el grupo tengan experiencia. No es una modalidad apta para principiantes.
    ¿Puedo matricularme en una modalidad y luego cambiar a otra?
    Sí, sin ningún problema. Simplemente tienes que avisarnos cinco días antes del final de mes para que podamos hacer el cambio.
    ¿Puedo estudiar los temas que quiera y al ritmo que quiera o me tengo que adaptar al calendario del curso?
    Puedes organizarte como quieras. El profesor irá proponiendo prácticos y pautando temas según su calendario. La propuesta es para todos los alumnos matriculados en el grupo, pero tú puedes hacer tu propia selección personal y aprovechar la clase como mejor te convenga.
    ¿Tenéis en cuenta las peculiaridades de mi Comunidad Autónoma?
    Por supuesto que sí. No podríamos hacer este trabajo con unas mínimas garantías si no tuviéramos en cuenta las particularidades de cada territorio en lo relativo a los supuestos prácticos, al tema, a la programación didáctica y a la normativa educativa. En el tiempo que llevamos preparando opositores, hemos tenido aprobados con plaza en múltiples CCAA.
    ¿Qué experiencia tienen los preparadores de Kiwaku?
    Todos ellos son, sin excepción, funcionarios docentes en activo con años de experiencia en la profesión. Además, la mayoría tiene también una larga trayectoria como preparadores de oposiciones, con resultados contrastados y en ocasiones, con experiencia en tribunales de oposición.
    Si me matriculo una vez empezado el mes, ¿tendré que pagar la mensualidad completa?
    Para nada. Sólo te cobraremos la parte proporcional en función de las clases que queden por impartir.
    Si me matriculo con el curso ya empezado, ¿podré ver grabadas las clases ya impartidas?
    Sí, si te matriculas antes del 31 de enero de 2024 podrás ver todas las clases grabadas desde el principio de curso y acceder a todos los materiales asociados, que estarán disponibles en el aula virtual. Lo único que no hará la preparadora será corregirte temas y ejercicios propuestos en clases impartidas cuando aún no estabas matriculado/a. Y si te matriculas con posterioridad al 31/1/2024, tendrás acceso a las clases y a los materiales almacenados a partir de esa fecha.
    ¿Cómo se efectúan los pagos?
    Por transferencia bancaria. Si eres alumno virtual o tutorizado, te enviaremos una factura por correo electrónico el primer día de cada mes para que la abones cuando tengas un momento libre.
    ¿Qué tengo que hacer para matricularme?
    Escríbenos un email a administracion@kiwaku.com indicándonos tu nombre, apellidos y número de teléfono y el curso en el que te quieres matricular y te enviaremos un correo con toda la documentación. Es un proceso muy sencillo y que puedes hacer desde tu casa en unos minutos.
    ¿Y si quiero primero una clase de prueba?
    Ningún problema. Escríbenos a administracion@kiwaku.com indicándonos tu nombre, apellidos, número de teléfono y el curso que te interesa y te enviaremos una invitación a asistir a una de nuestras clases. Si luego no te decides a matricularte, no tendrás que abonárnosla.

    ¿Alguna pregunta?

    ¿Quieres más información o tienes alguna pregunta? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.

    Envíanos un mensaje

    Info

    También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
    Abrir chat
    1
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?