Curso de programación didáctica

¿Quieres elaborar tu programación didáctica y no sabes por dónde empezar? ¿Te estás preparando por tu cuenta la parte de especialidad de las oposiciones de Educación pero necesitas ayuda con la parte didáctica? ¡Pues no busques más! En Kiwaku te ofrecemos nuestro curso de programación, en el que aprenderás paso a paso todos los secretos de esta parte fundamental de las oposiciones y te guiaremos en su elaboración y defensa ante el tribunal.

¿Qué es una programación didáctica?

Antes de ninguna otra cosa, es importante que entendamos en qué consiste la programación. Podemos definir la programación didáctica como un instrumento pedagógico de planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En ella se detallan los objetivos que nuestro alumnado tendrá que haber alcanzado y las competencias que tendrá que haber adquirido al término del curso escolar.

La programación didáctica constituye el tercer nivel de concreción curricular, tras la legislación nacional y autonómica (primer nivel) y los documentos de centro (segundo nivel). Al elaborar la programación didáctica, los equipos docentes concretan el currículo para un grupo de alumnos en particular, en función de su contexto educativo y de sus necesidades.

La programación debe especificar qué competencias se pretende desarrollar, con qué objetivos y trabajando qué saberes básicos. Además, tiene que proponer una temporalización y explicar cómo se va a evaluar y de qué manera se va a atender a la diversidad, entre otras muchas cosas. En definitiva, elaborar una programación implica planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje y ponerlo por escrito en un documento accesible al alumnado y a la comunidad escolar para garantizar su transparencia.

Marco Vélez

Director de Kiwaku
Tutor

Licenciado y doctor en Filología Inglesa en 1998 y 2003 respectivamente

Plaza de francés Secundaria en 2004

Plaza de inglés Secundaria en 2006

Plaza de francés Escuela de Idiomas en 2007 con el número 1 de Galicia

Tribunal de oposición en dos ocasiones

Preparador de oposiciones de inglés

Componentes esenciales de una programación didáctica

Las partes de la programación didáctica están reguladas por las convocatorias de oposición de cada comunidad autónoma, así como los criterios formales que el documento tiene que respetar. En general, una programación didáctica tiene que tener los siguientes componentes:

Z

Contexto legal y educativo

Ha de estar actualizado y ser adecuado a tu comunidad autónoma. También ha de presentar una situación que sea creíble y con la que los cinco miembros del tribunal se sientan identificados.
Z

Contribución a las competencias

Debe estar bien fundamentada y ser coherente con las actividades que propongas en tus unidades didácticas.
Z

Objetivos de etapa

Son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. Tendrás que incluirlos y explicar cómo tu programación va a contribuir a cada uno de ellos.
Z

Saberes básicos

Se trata de los conocimientos, destrezas y actitudes cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias. En un enfoque competencial como el de hoy en día, los saberes básicos han de estar subordinados a la consecución de las competencias. Para que lo entiendas y por poner un ejemplo: no se trata de que tus alumnos se aprendan de memoria la lista de los verbos irregulares en inglés, sin más… Se trata de conseguir que sean capaces de comunicarse. Y para eso, por supuesto que tienen que trabajar los verbos irregulares, pero como un paso previo necesario para poder comunicarse en inglés.
Z

Metodología

Es el conjunto de técnicas y estrategias que, adecuadamente organizadas y temporalizadas en tu programación didáctica, se utilizan para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos que se hayan establecido en ella. En coherencia con lo anterior, la LOMLOE nos invita a utilizar metodologías activas, colaborativas y participativas.
Z

Evaluación

Este es el apartado más delicado de tu programación didáctica. En él tendrás que explicar qué, cómo y cuándo vas a evaluar, teniendo en cuenta tus criterios de calificación y estableciendo los instrumentos y procedimientos de los que piensas servirte. Todo ello en coherencia con lo establecido por la legislación de tu comunidad autónoma.
Z

Atención a la diversidad

En esta sección deberás explicar cómo vas a atender a la diversidad, teniendo en cuenta el marco que hayas definido al inicio de tu programación didáctica. En este apartado es fundamental que tengas en cuenta las medidas ordinarias de atención a la diversidad, que son para todo el mundo, no solo para los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Y por supuesto, deberás dar cumplida respuesta a los distintos casos que hayas definido en el contexto educativo de tu programación.
Z

Esquemas de unidades didácticas

Estos esquemas se suelen presentar en forma de tablas y recogen los elementos clave de cada una de las unidades didácticas de las que se compone tu programación.

¿Tu programación cumple los requisitos y tiene todos los componentes necesarios?

En la corrección te haremos sugerencias de mejora y te señalaremos todos los errores para que puedas corregirlos. En el caso de que la PD tenga muchos problemas y no te sientas capacitado para solucionarlos por tu cuenta, podrás contratar nuestro curso de programación y te descontaremos los 150 euros de la corrección de evaluación.

¡Contrata aquí nuestra corrección de evaluación para presentarte a las oposiciones con total tranquilidad!

150€

FAQ

“Preguntas frecuentes sobre programación didáctica”

¿Cómo es la defensa de la programación didáctica ante el tribunal?

La defensa de la programación didáctica y de una de sus unidades forma parte de la segunda fase del proceso de concurso-oposición. Si has llegado hasta aquí, es porque has superado la primera parte (la del práctico y el tema), que es eliminatoria. Eso implica que estás en el selecto grupo de candidatos que el tribunal considera elegibles para darles una plaza, a falta de ver cómo defiendes tu programación didáctica. Por eso es tan importante no meter la pata, ahora que casi puedes acariciar tu plaza con los dedos. La prueba se compone de dos subpartes:

\

Parte 2A: Defensa de tu programación didáctica

En la primera, tendrás que defender tu programación didáctica durante un tiempo determinado que suele variar entre comunidades autónomas, pero que oscila en torno a los 20 minutos. En ese tiempo, tendrás que presentar tu trabajo ante el tribunal y explicarle lo que vas a hacer con tus alumnos en la situación hipotética que has creado para un curso completo.

\

Parte 2B: Defensa de una unidad didáctica

Terminada la defensa de la programación, tendrás que defender una de las unidades didácticas de las que esta se compone. En esta segunda parte (que suele durar en torno a los 30 minutos), tendrás que centrarte en una unidad didáctica concreta dando todos los detalles sobre lo que vas a hacer en las distintas sesiones con tus alumnos a lo largo de las semanas que esta tenga asignadas en tu temporalización.

Al final de la prueba casi todas las convocatorias reservan unos minutos (normalmente, 10) para un debate con el tribunal o para la contestación de sus preguntas. Este puede ser un momento delicado de la prueba, ya que el tribunal te puede preguntar casi cualquier cosa, y es en donde se puede ver quién domina de verdad la programación, el funcionamiento de un centro y el mundo de la enseñanza y quién viene al examen cogido por los pelos. Por eso, dominar esta parte didáctica implica mucho más que simplemente presentar una programación didáctica y defender una unidad: es una auténtica puesta a prueba de tu autenticidad como opositor y de tus conocimientos sobre el puesto al que te estás presentando.

¿Qué son las unidades didácticas?

Se trata de cada una de las secciones o bloques en los que se estructura la programación didáctica. En la vida real, las programaciones suelen incluir en torno a 8-10 unidades didácticas temporalizadas de manera más o menos uniforme a lo largo de todo el curso escolar. En los procesos selectivos, en cambio, cada comunidad autónoma establece una horquilla que oscila entre las 6 y las 15 unidades didácticas.

Las unidades didácticas permiten abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma ordenada y estructurada, permitiendo al grupo-clase centrarse de cada vez en una serie de elementos curriculares concretos. Por eso, cada unidad didáctica ha de tener sus propios objetivos (concreción de los objetivos de etapa) y una selección de las competencias, saberes básicos y criterios de evaluación de los que el currículo establece para el curso y área o materia para la que vayas a programar.

¿Una programación de oposición es igual que una real?

No exactamente. Existen algunos puntos en los que las programaciones didácticas de los centros difieren de las programaciones de oposición. Para empezar, en los procesos selectivos, el candidato/a tiene que proponer una situación imaginaria y contextualizada en una localidad y en un centro educativo que pueden ser inventados. Esto permite a los opositores diseñar un contexto educativo a la medida de sus necesidades, sin los condicionantes que una situación real impondría.

Además, el candidato de una oposición suele diseñar su programación didáctica para un único grupo-clase, mientras que en la vida real, es el equipo docente de cada departamento didáctico el que diseña la programación y esta es común a todos los grupos-clase de una misma área o materia. En una situación real, por tanto, sería tarea de cada docente poner en práctica la programación en cada grupo-clase haciendo las concreciones y adaptaciones que considerase oportunas, tanto a nivel de grupo como a nivel individual (lo que algunos autores consideran un cuarto nivel de concreción curricular).

¿Puedo comprar una programación didáctica para presentarme a las oposiciones?

Las convocatorias de oposiciones lo prohíben expresamente, aunque siempre hay candidatos que por una razón o por otra exploran esta vía, que nosotros te desaconsejamos. No solo porque te arriesgas a que te pillen y te expulsen del proceso, sino porque nunca vas a defender igual de bien una programación didáctica propia, que has concebido, desarrollado y trabajado tú mismo/a, que una programación prestada, comprada o copiada. El tribunal suele darse cuenta fácilmente de que no controlas, o incluso que no entiendes, lo que estás defendiendo. O simplemente, que no crees en ello.

Por eso, nuestra recomendación es que le dediques a tu programación didáctica el tiempo que se merece y que elabores una programación original que refleje quién eres, cuál es tu concepción de la enseñanza y de la educación y qué tienes en mente para tus futuros alumnos, en coherencia con lo anterior. La diferencia es extraordinaria y puedes tener por seguro que los tribunales sabrán apreciarlo perfectamente. No te la juegues en el paso final y esmérate porque merece la pena. El éxito en el tema y el práctico no te habrá servido de nada si no has preparado esta segunda parte convenientemente.

¿Cómo elaborar tu programación didáctica y sus unidades didácticas para las oposiciones de Primaria, Secundaria o Escuela de Idiomas?

Sabemos que todo esto puede parecer mucha información, pero, ¡no te preocupes! Cuentas con Kiwaku para ayudarte a preparar tu programación didáctica y las unidades correspondientes. Nuestro curso de programación didáctica ha sido cuidadosamente diseñado para ayudarte a desarrollar tu programación didáctica de forma práctica, sencilla, directa y sin rodeos.

¿A quién van dirigidas las clases del curso de programación didáctica?

Nuestras clases van dirigidas por igual a principiantes que a opositores experimentados, y buscan sacar lo mejor de ti mismo para que redactes la mejor programación didáctica posible, con originalidad y de manera personal y diferenciada. Y por supuesto, totalmente adaptada a tu comunidad autónoma.

Nuestro equipo de expertos en programación didáctica se hará cargo de corregir tu trabajo a medida que lo vayas haciendo. Y si ya tienes algo hecho, lo tomaremos como punto de partida y trabajaremos a partir de ahí. Con toda la flexibilidad que necesites: nosotros nos adaptamos a tus ritmos y a tus tiempos, sin importar dónde estés: ¡para eso somos una academia 100% online!

¿También voy a preparar la defensa de la programación y las unidades didácticas con este curso?

Por supuesto. Una vez que tengas la programación y las unidades didácticas completamente corregidas, te propondremos uno o varios simulacros de defensa por videoconferencia, para ayudarte a trabajar, pulir y perfeccionar aquellos aspectos que sabemos que son cruciales para tu éxito frente al tribunal.

¿Y si tengo algo avanzado y no tengo claro que necesite el curso de programación didáctica?

Si ya tienes una programación LOMLOE hecha y no tienes claro que esté del todo bien, no tienes por qué contratar el curso para que te la corrijamos: disponemos de un servicio de corrección de evaluación, que te permitirá decidir con criterio si merece la pena contratar el curso entero o si es suficiente con introducir alguna corrección menor a tu trabajo.

¡No lo dejes para el final! La programación didáctica y sus unidades son parte fundamental de los procesos selectivos. Nuestro mejor consejo es que empieces cuanto antes a trabajar en ellas, sin prisa pero sin pausa, dedicándole un tiempo cada semana, desde ahora mismo hasta el comienzo de las pruebas. Es la mejor estrategia para presentar una programación impecable y para defenderla con todas las garantías de éxito. ¡Consúltanos si tienes alguna duda!

Precio

Curso de Programación didáctica

375€

(pago único para todo el curso y materiales incluidos)

Clases en directo

Legislación y materiales actualizados y adaptados a tu CA

Tutorización por email, teléfono y videoconferencia

Correcciones

Simulacros de defensa

Corrección de evaluación

150€

(pago único)

Corrección completa de la programación

Informe con indicación de errores y con sugerencias de mejora

Si luego decides matricularte en el curso, te descontaremos el precio de la corrección

Testimonios

Lo que dicen nuestros alumnos

Antes de saber mis notas en la oposición, quería agradecer a todo el equipo de Kiwaku por su dedicación plena en el curso de programación. Sobre todo a Marco y Alfredo. El trato por parte de todo el equipo ha sido muy cercano y profesional. Siempre atentos y dispuestos a ayudarte por cualquier vía.

Khrystyna Pidpryhorshchuk

Muy profesionales En Kiwaku los profesores son muy profesionales. Marco, mi tutor, ha sido de una gran ayuda en mi preparación para las oposiciones, interesándose en todo momento y haciendo simulacros conmigo siempre que lo necesitaba. Recomiendo la academia.

Víctor Llin

FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESTE CURSO

¿Qué equipamiento necesito para seguir las clases por videoconferencia?
Cualquier dispositivo con conexión a Internet que tenga cámara, micrófono y altavoces. Por ejemplo: un ordenador (PC o Mac), un portátil, un netbook, una tableta o hasta un teléfono móvil.
Ya tengo una programación didáctica. ¿Puedo trabajar sobre ella?
Por supuesto. Si ya tienes una programación no tienes que empezar de cero con nosotros. Con mucho gusto te la revisaremos y te ayudaremos a completarla, corregirla, mejorarla, adaptarla a otra Comunidad Autónoma o actualizarla, en función de cuáles sean tus necesidades.
¿Me corregiréis también las unidades didácticas de que se compone la programación?
Sí. Las unidades didácticas son parte integrante de la programación y por tanto, están incluidas en este curso. Es más, recomendamos siempre a nuestros alumnos que, en la medida de lo posible, lleven las unidades desarrolladas para maximizar sus posibilidades de éxito ante el tribunal.
Si me presento a plazas convocadas por el régimen transitorio y tengo que presentar una unidad didáctica en vez de una programación, ¿el curso me sirve igual?
Nuestros profesores se adaptarán a tus necesidades: si necesitas presentar una unidad didáctica exclusivamente, nos concentraremos en trabajarla. Y si te piden presentar una programación con sus unidades correspondientes, también nos pondremos con ello. Los principios sobre los que se fundamentan una PD y una UD son los mismos, así que el curso da respuesta a ambas necesidades.
¿Tenéis en cuenta las peculiaridades de mi Comunidad Autónoma?
Por supuesto que sí. No podríamos hacer este trabajo con unas mínimas garantías si no tuviéramos en cuenta las particularidades de cada territorio en lo relativo a los supuestos prácticos, al tema, a la programación didáctica y a la normativa educativa. En el tiempo que llevamos preparando opositores, hemos tenido aprobados con plaza en múltiples CCAA.
¿Qué experiencia tienen los preparadores de Kiwaku?
Todos ellos son, sin excepción, funcionarios docentes en activo con años de experiencia en la profesión. Además, la mayoría tiene también una larga trayectoria como preparadores de oposiciones, con resultados contrastados y en ocasiones, con experiencia en tribunales de oposición.
Me presento a las oposiciones de Escuela Oficial de Idiomas. ¿Los profesores de Kiwaku conocen las particularidades de una EOI?
Tenemos en nuestro equipo a varios profesores funcionarios de EOI que conocen perfectamente las peculiaridades de las programaciones de una Escuela de Idiomas y la legislación correspondiente (que como sabrás, es distinta de la de Secundaria). Todos ellos estarán encantados de ayudarte a elaborar una PD perfectamente adaptada a tus necesidades.
Si me matriculo con el curso ya empezado, ¿podré ver grabadas las clases ya impartidas?
Sí, si te matriculas antes del 31 de enero de 2024 podrás ver todas las clases grabadas desde el principio de curso y acceder a todos los materiales asociados, que estarán disponibles en el aula virtual. Lo único que no hará la preparadora será corregirte temas y ejercicios propuestos en clases impartidas cuando aún no estabas matriculado/a. Y si te matriculas con posterioridad al 31/1/2024, tendrás acceso a las clases y a los materiales almacenados a partir de esa fecha.
Voy a redactar mi programación en una lengua distinta del castellano. ¿Esto puede ser un problema?
Nuestros expertos corrigen sin ningún problema programaciones redactadas en gallego, valenciano / catalán, inglés y francés. Lo único que no pueden hacer es una corrección lingüística del documento: eso corre de tu cuenta. Además, las aportaciones y correcciones que te hagan estarán en castellano. Desgraciadamente, todavía no nos atrevemos con las programaciones en euskera. Si este es tu caso, tendrías que hacérnosla llegar en castellano para su corrección y traducirla tú posteriormente.
¿Cómo trabajáis la defensa de la programación y de la unidad didáctica?
A partir de enero o febrero las clases se dedican a la organización –individual o colectiva, según desee cada alumno– de simulacros por videoconferencia. En ellos el alumno tendrá la oportunidad de poner en práctica las técnicas enseñadas en las clases teóricas sobre cómo defender adecuadamente su propuesta ante el tribunal de oposiciones. El profesor hará correcciones y sugerencias de mejora y, si el alumno quiere, la exposición quedará grabada y a su disposición para volver a verse y corregir errores de cara al siguiente simulacro.
¿Qué ocurre si necesito ayuda más allá del 25 de junio, una vez empezados los procesos selectivos?
Nuestros profesores de programación están disponibles para acompañaros en los procesos hasta el final en lo tocante a resolución de dudas y pequeñas correcciones de última hora. Eso sí, no podemos garantizar que podamos hacer una corrección exhaustiva de una programación entera si nos la hacéis llegar a última hora. Procuramos estar todo lo disponibles que sea humanamente posible, pero siempre os pedimos que tengáis el trabajo terminado con antelación suficiente, preferentemente, antes del 15 de mayo.
¿Cómo se efectúa el pago?
Por transferencia bancaria.
¿Qué tengo que hacer para matricularme?
Escríbenos un email a administracion@kiwaku.com indicándonos tu nombre, apellidos y número de teléfono y el curso en el que te quieres matricular y te enviaremos un correo con toda la documentación. Es un proceso muy sencillo y que puedes hacer desde tu casa en unos minutos.

¿Alguna pregunta?

¿Quieres más información o tienes alguna pregunta? Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico.

Envíanos un mensaje

Info

También puedes ponerte en contacto con nosotros a través de:
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?