¿Qué es el visu de Biología y Geología? Así puedes preparar este examen de las oposiciones

por | Feb 8, 2024 | 1 Comentario

Al igual que ocurre con las especialidades de Física y Química o Geografía e Historia, los opositores de Biología y Geología tienen que prepararse completando sus conocimientos en función de cuáles hayan sido sus estudios y su formación: Biología, Ciencias ambientales, Geología, etc. No es, desde luego, el mejor punto de partida, pero es un reto que hay que coger con mucho ánimo si se pretende aprobar las oposiciones.

¿Qué es un visu?

Otra de las peculiaridades de esta especialidad es la inclusión en la parte específica del examen visu, en el cual el opositor debe identificar con su nombre científico y vulgar una serie de minerales, rocas fósiles, plantas, animales, tejidos, etc. Cualquiera de estos elementos es susceptible de aparecer en el examen y es ahí justamente en donde subyace su dificultad.

El nombre de «visu» proviene de la locución latina «de visu» («de vista») y es muy utilizada en Biología y Geología para indicar que un espécimen se ha identificado y clasificado sin utilización de instrumentos específicos, exclusivamente mediante la inspección visual. Y dado que precisamente en eso consiste el examen, el nombre no podía ser más apropiado.

El examen visu tiene sus detractores, que argumentan que se trata de una prueba de naturaleza demasiado memorística y, por tanto, poco práctica. Sin embargo, muchos otros lo defienden con el argumento de que un buen profesor de Biología y Geología puede y debe ser capaz de reconocer «de visu» una gran cantidad de estos elementos.

¿Cómo es el examen visu de las oposiciones de Secundaria de Biología y Geología?

En el examen visu de Biología y Geología, el tribunal de oposiciones presenta una secuencia de imágenes de especímenes que el opositor tiene que identificar mediante su nombre científico. Cómo estudiar para la prueba visu es un reto porque en ella pueden incluir cualquier espécimen.

El número de especímenes que pueden aparecer en la prueba visu de Biología y Geología es potencialmente enorme, dado que no sólo se incluyen los más comunes, sino que los tribunales tienden a incorporar los más rebuscados. Al fin y al cabo, se trata de una prueba de naturaleza competitiva que pretende eliminar candidatos. El objetivo final es quedarse con los que se consideren mejores de acuerdo con los criterios de evaluación establecidos por el tribunal de oposición de Biología y Geología.

Ejemplos del visu de Biología y Geología en las oposiciones de Secundaria

A continuación, te presentamos dos ejemplos de visus corregidos. Estos ejercicios prácticos de identificación de especímenes son una parte crucial de tu preparación para las oposiciones de Biología y Geología. Hemos seleccionado estos ejemplos para ayudarte a hacerte una idea del aspecto que tiene el visu para que entiendas bien el reto al que te enfrentas. Esperamos que estos ejemplos te resulten útiles y te animen a explorar nuestros cursos. ¡Adelante, échales un vistazo!

VISU - EJEMPLO I

¿Cómo preparar el examen visu de Biología y Geología?

Desgraciadamente, no hay muchas formas de afrontar la preparación del examen visu. Al tratarse de una preparación de carácter eminentemente memorístico, lo único que se puede hacer es echarle horas y grandes dosis de paciencia. Obviamente, el entusiasmo y la vocación que tenga el opositor por el mundo de la botánica, la zoología y los minerales será determinante. ¿Quieres algún consejo más? Te contamos más a continuación.

Planifica tu estudio

Haz un plan en el que determines cuántos especímenes vas a memorizar cada día y cíñete a él. Una vez a la semana dedica un tiempo a repasar los especímenes aprendidos y una vez al mes, haz una revisión general. Cuanto más regular seas en el estudio, más posibilidades tendrás de conseguir tu objetivo.

Ponte a prueba regularmente

También puede ser de gran ayuda el uso de recursos online. La web de Asturnatura es una de las más conocidas por los opositores de Biología y Geología e incluye la posibilidad de hacer un examen visu con correcciones automáticas. Es un servicio de pago, pero dispones de cinco pruebas gratuitas.

Por otro lado, la revista Eubacteria pone a disposición del internauta un examen visu de plantas mediterráneas que nos parece muy interesante.

Si puedes, haz salidas al campo

También puede resultar de gran ayuda de cara a la prueba visu el hacer salidas regulares al campo para identificar, con la ayuda de un experto, distintos minerales, animales y plantas. Sin duda es mucho más didáctico, motivador y en línea con el entusiasmo que todo buen profesor de Biología y Geología deberían idealmente mostrar.

¿Quieres saber más o necesitas un extra de ayuda para preparar las oposiciones de Secundaria de Biología y Geología? En Kiwaku, estaremos encantados de ayudarte. Contáctanos y empecemos hoy mismo.

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

Cambios en las oposiciones educativas

Cambios en las oposiciones educativas

El pasado 17 de diciembre de 2021 se hicieron públicos una serie de cambios que van a tener lugar en las oposiciones educativas próximamente. Dichos cambios aparecen recogidos en el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de...

leer más
Preparar oposiciones en tiempo de Coronavirus

Preparar oposiciones en tiempo de Coronavirus

El pasado 14 de marzo se publicaba en el BOE el RD 463/2020, por el que se declaraba el estado de alarma debido a la COVID-19. Las restricciones impuestas por dicho RD pillaron a preparadores, academias y opositores totalmente por sorpresa. El inicio del confinamiento...

leer más

1 Comentario

  1. Hola a todos! En la página «Estudia visu» podéis prepararos la parte práctica «visu», de las oposiciones de profesor de secundaria de Biología y Geología, de forma online. La página cuenta con ejercicios interactivos muy sencillos que os ayudarán a memorizar los especímenes naturales necesarios para sacar la mejor nota en esta parte de las oposiciones. Además dispone de listas predefinidas con los especímenes naturales más importantes de la Península Ibérica e Islas y listas de especies que han salido en exámenes anteriores de varias comunidades autónomas. También podéis configurar vuestras propias listas personalizadas, añadir nuevas imágenes, hacer anotaciones, etc.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?