¿Cómo es el examen de Inglés de Secundaria? Todo lo que debes saber

por | Feb 29, 2024 | 0 Comentarios

En tu camino para llegar a ser profesor de Inglés de Secundaria te tendrás que enfrentar a distintas pruebas, cada una de las cuales se divide a su vez en distintas partes. Conocer en profundidad cómo es el examen de Inglés de Secundaria será uno de los pilares que te impulsará para superar este proceso selectivo. Vamos a descubrir los elementos más importantes del examen.

¿Cómo es el examen de la oposición de Inglés de Secundaria?

El examen de oposiciones de profesor de Inglés de Secundaria se compone, como decíamos, de varias partes y tiene ciertos aspectos que debemos repasar en detalle antes de que te enfrentes al examen. 

¿Es difícil el examen de las oposiciones de Inglés de Secundaria?

Es muy frecuente preguntarse cuál es la dificultad del examen de oposiciones de Inglés de Secundaria. Antes de continuar, debes saber que el proceso selectivo consta de otros elementos además del examen, ya que se trata de un concurso-oposición. Por un lado, tendrás que realizar el examen (que está compuesto por diversas pruebas estructuradas en dos partes). Por otro lado, se te valorarán ciertos méritos, como tu experiencia docente, idiomas, cursos baremables y otras formaciones.

Si dedicas tiempo suficiente a prepararte, el temario de las oposiciones de Inglés de Secundaria es asequible. En cambio, la dificultad reside más bien en el ejercicio práctico, como vamos a ver ahora.

Partes del examen de Inglés de Secundaria

El examen de oposición de Inglés de Secundaria se compone de las siguientes partes:

  • La primera parte está compuesta por un examen práctico y un tema de desarrollo. Esta parte es eliminatoria, por lo que, si no apruebas, no podrás pasar a la siguiente.
  • La segunda parte está compuesta por la presentación y defensa de la programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En definitiva, no se trata de un solo examen, sino que nos enfrentaremos a dos partes (la primera, eliminatoria), cada una de ellas compuesta a su vez por dos pruebas independientes.

¿Cuánto dura el examen de las oposiciones de Inglés de Secundaria? Duración de cada parte

Una competencia muy valiosa que tendrás que trabajar de cara a realizar tu examen es el de la gestión del tiempo. Si aprendes a gestionarlo adecuadamente, podrás realizar un mejor examen que si no sabes cómo organizarte para hacer tu exposición o responder a las cuestiones necesarias en el examen práctico, por ejemplo.

Dicho esto, es momento de abordar la información sobre la duración del examen de las oposiciones de Inglés de Secundaria. Llegados a este punto debes revisar lo que dicen las bases concretas de tu proceso selectivo, pues esto lo decide cada comunidad autónoma. Para el examen podrías contar desde una hora y media a dos horas y cuarto, en función de la comunidad autónoma a la que te presentes.

En caso de que apruebes la primera parte, para la segunda tendrás que presentar tu programación y defenderla ante el tribunal. No olvides que este puede preguntarte sobre ella. Para la defensa de la programación, lo más habitual es contar con un máximo de 20 minutos. Para la exposición de la unidad didáctica, que será elegida al azar, se suele disponer de 30 minutos. Y en algunas comunidades se reservan, además, unos minutos finales para que el tribunal te pueda hacer preguntas.

¿Cómo es el examen práctico de las oposiciones de Inglés de Secundaria?

El examen práctico puede estar formado por diversos ejercicios, que veremos ahora en profundidad.

Tipos de ejercicios

Los tipos de ejercicios a los que te puedes tener que enfrentar en el examen práctico de oposiciones de Inglés de Secundaria son los siguientes:

  • Comentario de texto.
  • Traducción (directa, inversa o ambas).
  • Listening.
  • Writing sobre un tema de actualidad.

Estos tipos de ejercicios son muy apropiados para que el tribunal valore cuál es tu capacidad como futuro profesor de Inglés Secundaria, aunque podrías encontrar que determinadas comunidades autónomas elijan, por ejemplo, solo tres de estos cuatro tipos.

¿Cómo es la prueba de desarrollo del tema de las oposiciones de Inglés de Secundaria?

Esta parte sencillamente consiste en escribir un tema del temario, que va a ser elegido por sorteo. Ten presente que en algunas comunidades autónomas podrían pedir también la presentación oral del tema que hayas escrito, algo que tendrás que hacer en una fecha posterior.

El tribunal elegirá aleatoriamente cuatro temas y podrás escoger cuál desarrollar. En este punto es fundamental que tu ortografía y redacción sean de calidad para que la lectura sea la apropiada. Además, debes incluir todos los epígrafes del tema y no olvidar ninguno para obtener la mejor calificación.

¿Cómo es la lectura del examen de las oposiciones de Inglés de Secundaria?

Si en la comunidad autónoma a la que te presentas indica en las bases de la convocatoria que tienes que leer el examen, esto suele ser en un día distinto al del propio examen.

Algunos consejos de valor para la lectura del tema son los de ser claro al leer, transmitir calma y seguridad y conectar adecuadamente con el tribunal.

Diferencias habituales en las pruebas de Inglés de Secundaria en las diferentes comunidades autónomas

Dependiendo de la comunidad autónoma podrás encontrarte con diferencias entre las pruebas de Inglés de Secundaria:

  • El tema y el caso práctico pueden tener que realizarse en un mismo momento o en momentos diferentes.
  • Puede incluirse la lectura del tema o no.
  • La cantidad de tiempo de que dispongas para el examen puede variar.
  • Los tipos de ejercicio del examen práctico pueden diferir.

Te hemos mostrado las diferencias que aparecen más comúnmente, pero debes revisar a fondo las bases de tu convocatoria, porque podría haber otras.

¿Cómo preparar el examen de las oposiciones de Inglés de Secundaria?

¿Te abruma solo pensar en prepararte para el examen de oposiciones? Es completamente normal sentirse así. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte a simplificar el proceso y aportarte algunos consejos útiles que te permitirán abordarlo con mayor confianza. Echa un vistazo a nuestras sugerencias a continuación:

  • Estudia a fondo lo referente a tu comunidad autónoma en las oposiciones: es importante que conozcas las normativas y leyes relacionadas con la oposición de Inglés de Secundaria y del proceso selectivo en sí. Desde Kiwaku tenemos muy presentes las necesidades individuales de cada opositor en función de la comunidad autónoma a la que vaya a presentarse. Por ello, aunque en los grupos puedas coincidir con alumnos de otros territorios, tú te prepararás de acuerdo con lo que te exijan en tu comunidad autónoma. Es la manera de que puedas ver resultados en el examen de oposiciones de Inglés de Secundaria. ¿Necesitas ayuda con esta parte? Echa un vistazo a las opciones de preparación que tenemos para ti en Kiwaku.
  • Trabaja diariamente en la parte práctica: aunque es imprescindible desarrollar un tema, no debes descuidar los ejercicios prácticos porque también te permitirán, además de aprobar, ser mejor profesor de Inglés de Secundaria. Si necesitas ayuda con ello, desde Kiwaku, también podemos ayudarte.
  • Practica la expresión oral: es inevitable en tu futuro trabajo tener que comunicarte oralmente, así que te vendrá bien para ello y, lógicamente, para realizar mejor tu exposición ante el tribunal. Necesitas mostrar confianza, hablar de forma clara y estructurada, etc. Y, si quieres practicar para el día del examen, en Kiwaku, también te ayudamos mediante simulacros de las pruebas.
  • Personaliza tu programación didáctica: además de adaptar tu programación a las bases de la convocatoria, es una buena idea personalizarla, pues así el tribunal podrá ver cómo sabes valerte de la pedagogía para dar una mejor clase a tus futuros alumnos. Para perfeccionar esta parte, cuenta con nuestro curso de programación en el que te ayudamos con ello.
  • No olvides la diversidad educativa: en la actualidad, son fundamentales la inclusión y la diversidad. Considerarlas te hará realizar un mejor examen y, en el futuro, un mejor trabajo para tu alumnado.

Ahora ya sabes cómo es el examen de oposiciones de Inglés de Secundaria de 2024. Conocerlo es básico para perderle el miedo y, sencillamente, dedicarte a prepararlo con tesón. De este modo, ¡podrás conseguir tu objetivo! 

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?