¿Cómo es el examen de Inglés de EOI? Todo lo que debes saber

por | Feb 29, 2024 | 0 Comentarios

Para llegar a ser profesor de Inglés de EOI necesitas superar, una a una, las pruebas que conforman el proceso de oposición. Conocer en detalle cómo es el examen de Inglés de EOI te ayudará enormemente a enfrentarte a él con éxito. Veamos diferentes aspectos del mismo.

¿Cómo es el examen de la oposición de Inglés de EOI?

El examen de oposiciones de profesor de Inglés de EOI se compone de varios elementos. Vamos a verlos todos para que puedas comprender esta parte del proceso en profundidad.

¿Es difícil el examen de las oposiciones de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas?

Algo muy común en los estudiantes de esta oposición es preguntar por la dificultad del examen de oposiciones de Inglés de EOI. Pues bien, este proceso selectivo no solo consta del examen, dado que se trata de un concurso-oposición. Esto quiere decir que, además de ser evaluado en el propio examen (que se compone de varias pruebas en distintas partes), se valorarán también diversos méritos, como idiomas, cursos baremables y otras formaciones, así como tu experiencia docente.

Si bien el temario de las oposiciones de Inglés de EOI puede ser asequible con la dedicación necesaria, existen otras partes a preparar que pueden suponer una dificultad mayor y que vamos a analizar más adelante.

Partes del examen de Inglés de EOI

Como puedes ver, el examen de oposición de Inglés de EOI está formado por dos pruebas:

  • La primera prueba se compone de una parte práctica y un tema de desarrollo. Se trata de una prueba eliminatoria, que deberás superar para pasar a la segunda.
  • La segunda prueba se compone de la presentación y defensa de la programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Es decir, no estamos ante un único examen, sino ante dos pruebas diferenciadas, estructuradas a su vez en dos partes independientes.

¿Cuánto dura el examen de las oposiciones de Inglés de EOI? Tiempo de cada parte

Cuando llegue el momento de enfrentarte al examen deberás haber aprendido a gestionar tu tiempo, pues de su buena gestión dependerá que seas capaz de responder todas las preguntas o de hacer una buena defensa de la programación, por ejemplo.

En cualquier caso, necesitarás saber cuál es la duración del examen de las oposiciones de Inglés de EOI. Pues bien, para ello, hemos de comprobar las bases específicas de cada proceso selectivo, ya que este aspecto será decidido por cada comunidad autónoma. Para que te hagas una idea, para la primera prueba sueles disponer de entre una hora y media y dos horas y cuarto. Esto te servirá de orientación, pero, como decíamos, el dato exacto tendrás que buscarlo en tu convocatoria. 

Si apruebas la primera parte, se te pedirá que entregues la programación al tribunal. Y te convocarán a su defensa en una fecha posterior. Como regla general, contarás con 20 minutos para la defensa de la programación y hasta un máximo de 30 para el desarrollo de la unidad didáctica. Finalmente, en algunas comunidades, se prevén 10 o 15 minutos finales para que el tribunal te haga preguntas.

¿Cómo es el examen práctico de las oposiciones de Inglés de EOI?

El examen práctico puede consistir en distintos ejercicios, los cuales vamos a ver con más detalle a continuación.

Tipos de ejercicios

Los tipos de ejercicios que puedes encontrar en el examen práctico de oposiciones de Inglés de EOI son los siguientes:

  • Comentario de texto.
  • Traducción (directa, inversa o ambas).
  • Listening.
  • Writing sobre un tema de actualidad.

Si bien todos estos elementos son necesarios para valorar la capacidad de un futuro profesor de Inglés de EOI, encontramos que cada comunidad autónoma puede variar ligeramente el examen práctico. Así pues, como ejemplo, encontramos el caso de la Comunidad de Madrid, que en pasados exámenes prácticos ha utilizado el formato de traducción, listening y análisis de texto.

¿Cómo es la prueba de desarrollo del tema de las oposiciones de Inglés de EOI?

Consiste en poner por escrito un tema del temario, previamente elegido mediante un sorteo. En algunas comunidades autónomas, se requiere no solo redactar el tema, sino también presentarlo de forma oral ante el tribunal, lo cual se haría en una fecha diferente a la del examen.

El tribunal seleccionará cuatro temas al azar y tendrás la opción de elegir cuál abordar. Recuerda tener una redacción y ortografía meticulosamente cuidadas para dar la mejor imagen posible ante el tribunal. También trata de recordar todos los epígrafes que conformen el tema para obtener una buena nota.

¿Cómo es la lectura del examen de las oposiciones de Inglés de EOI?

En algunas comunidades autónomas puedes encontrarte con tener que leer el examen en un día distinto al de tu examen.

Si en tu caso tienes que leer tu examen, recuerda que debes transmitir seguridad en tu lectura, que esta debe ser clara y debes establecer una adecuada comunicación con el tribunal.

Diferencias habituales en las pruebas de las oposiciones de Inglés de la EOI en las diferentes comunidades autónomas

En función de la comunidad autónoma puede haber ciertas diferencias en las pruebas de Inglés de EOI:

  • El caso práctico y el tema pueden realizarse en un mismo momento o en momentos diferentes.
  • Podrías tener que hacer una lectura del tema o no.
  • Podrías disponer de distinta cantidad de tiempo para el examen.
  • Podrías tener que hacer todos los tipos de ejercicio que te hemos comentado en el examen práctico o solo algunos.

Estas son las diferencias más habituales, pero ten presente que podría haber otras y, por ello, te recomendamos que leas bien las bases de la convocatoria de tu proceso selectivo.

¿Cómo preparar el examen de las oposiciones de Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas?

Entendemos que prepararse para el examen de Inglés de EOI puede parecer un tanto abrumador, ¿verdad? Pero no te preocupes, estamos aquí para darte algunos consejos para que puedas afrontarlo de la mejor manera posible. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones:

  • Aprende todo lo referente a tu comunidad autónoma en las oposiciones: debes conocer normativas y leyes relativas a la oposición de Inglés de EOI y del proceso selectivo en sí. Desde Kiwaku tenemos muy presentes las necesidades individuales de cada opositor en función de la comunidad autónoma a la que vaya a presentarse. Por ello, aunque en los grupos puedas coincidir con alumnos de otros territorios, tú te prepararás de acuerdo con lo que te exijan en tu comunidad autónoma. De este modo, podrás ver resultados en el examen de oposiciones de Inglés de EOI. ¿Necesitas ayuda con esta parte? Echa un vistazo a las opciones de preparación que tenemos para ti en Kiwaku.
  • Dedica tiempo diario a la práctica: trabajar constantemente las diferentes partes prácticas de las que te examinarán no solo te ayudará a aprobar, sino que te hará un mejor profesor de Inglés de EOI , algo con lo que también podemos ayudarte desde Kiwaku.
  • Potencia tu expresión oral: dado que tendrás que expresarte oralmente en tu futuro trabajo y que necesitas exponer ante el tribunal para poder aprobar, te recomendamos practicar cómo estructurar tus pensamientos, proyectar confianza y hablar con claridad. ¿Quieres practicar para el día del examen? En Kiwaku, también hacemos simulacros de las pruebas.
  • Dale un giro a tu programación didáctica: como ya sabes, la programación didáctica debe adaptarse a las bases de la convocatoria, pero si personalizas la tuya, estarás demostrando al tribunal que dominas la pedagogía y puedes utilizarla a tu servicio y el del alumnado. En caso de que necesites apoyo con ella, recuerda que nuestro curso de programación te dará ese impulso que buscas.
  • Recuerda la diversidad educativa: actualmente, están a la orden del día la inclusión y la diversidad. Tenerlas presentes será muy útil para hacer mejor tu trabajo en el futuro, pero también, primero, para hacer mejor tu examen.

Después de ver cómo es el examen de oposiciones de Inglés de EOI de 2024, esperamos que te haya quedado claro en qué consiste, qué puedes esperar de él y cómo debes prepararte. ¡Te deseamos éxito en tu preparación!

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?