¿Cómo es el examen de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria? Todo lo que debes saber

por | Abr 10, 2024 | 0 Comentarios

Si tu vocación es la de ser profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, en el proceso de prepararte la oposición vas a tener que superar diversas pruebas. El conocimiento de en qué consiste cada una de las pruebas del examen de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria te allanará el camino y te acercará al éxito. Veamos el examen en su conjunto.

¿Cómo es el examen de la oposición de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria?

El examen de oposiciones de profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria está formado por diversas pruebas, las cuales vamos a repasar, así como ciertos elementos que debes considerar para prepararte en este proceso selectivo. 

¿Es difícil el examen de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria?

Si te preguntas cuál es la dificultad del examen de oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, hemos de aclararte algo primero. En este proceso selectivo te enfrentarás al examen, sí, pero también tendrás que superar otros aspectos, porque es un concurso-oposición.

El examen, como hemos comentado, se compone de dos partes con dos pruebas, la primera de las cuales es eliminatoria. En cuanto al resto, se considerarán méritos como son idiomas, experiencia docente, formaciones y otros cursos baremables.

Con tu esfuerzo y dedicación, el temario de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria no es más difícil que otros, pero no pierdas de vista que la dificultad reside en el conjunto de las pruebas, por lo que la preparación global es fundamental.

Partes del examen de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria

El examen de oposición de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria está formado por estas partes:

  • La primera parte está compuesta por un examen práctico y un tema de desarrollo. Es eliminatoria, de modo que, si no apruebas, no podrás realizar la siguiente parte.
  • La segunda parte está compuesta por la presentación y defensa de la programación didáctica y preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Por resumir, diremos que no es un solo examen sin más, sino que las personas aspirantes a esta oposición deberán enfrentarse a una primera parte con dos pruebas y, si la superan, podrán hacer la segunda parte con otras dos pruebas.

¿Cuánto dura el examen de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria? Tiempo de cada parte

Aprender a gestionar tu tiempo es una de las mejores cosas que puedes hacer mientras te preparas esta oposición. No solo es una gran habilidad para la vida y tu futuro trabajo como profesor, sino que te puede ayudar a aprobar. Imagina que te sabes bien los contenidos, pero te enredas en un par de cuestiones en las que dudas y no te da tiempo a contestar todo. O que en la exposición comienzas a hablar demasiado tiempo sobre una parte y no te da tiempo a exponer al completo.

Y, aparte de aprender sobre gestión del tiempo, debes saber cuál es el tiempo del examen de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. Para ello, vas a necesitar consultar las bases exactas de tu proceso selectivo, porque es la comunidad autónoma convocante la que marca el tiempo. Para que te hagas una idea, podría ser que contaras con una hora y media, según la comunidad autónoma, o con dos horas y cuarto.

Si apruebas la primera parte del examen, tendrás un tiempo hasta la segunda parte para preparar tu programación y, posteriormente, presentarla al tribunal, que te puede preguntar sobre ella. Para la exposición de la unidad didáctica, la cual se elige de forma aleatoria, dispondrás de 30 minutos.

¿Cómo es el examen práctico de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria?

El examen práctico puede consistir en diferentes ejercicios, que vamos a analizar en detalle.

Tipos de ejercicios

En el examen práctico de oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria se suelen incluir tres comentarios filológicos, literarios o lingüísticos de textos de alguno de los tipos recogidos en el temario, de distintos autores y épocas. En ellos:

  • Se pueden plantear preguntas diversas.
  • Se puede pedir análisis fonológico.
  • Se puede pedir análisis morfosintáctico
  • Se puede pedir análisis léxico. 

Mediante estos ejercicios el tribunal podrá valorar cuál es tu formación como futuro profesor de Lengua Castellana y Literatura Secundaria. Ten presente, no obstante, que cada comunidad autónoma podría decantarse por unos ejercicios u otros. 

¿Cómo es la prueba de desarrollo del tema de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria?

En esta parte tendrás que escribir un tema del temario, que se escogerá mediante un sorteo. Hay que añadir aquí que algunas comunidades autónomas podrían pedirte, además, que presentes oralmente el tema que hayas desarrollado. Esto se haría en un momento diferente al del examen.

Al azar, el tribunal escogerá cuatro o cinco temas (en función de la convocatoria) y podrás elegir el que quieres desarrollar. Recuerda cuidar tu ortografía y redacción, pues serán de gran importancia: no solo se van a valorar los conocimientos. 

¿Cómo es la lectura del examen de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria?

Si las bases de tu convocatoria indican que tienes que leer el examen, normalmente esto se hace en un día distinto al del examen. Recuerda comprobar bien las bases para saber a qué te enfrentas.

Te ayudará mucho si conectas con el tribunal mediante tus habilidades comunicativas, incluido tu lenguaje no verbal y la claridad expositiva.

Diferencias habituales en las pruebas de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria en las diferentes comunidades autónomas

En función de la comunidad autónoma a la que te presentes, puede haber diferencias entre las pruebas de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria:

  • El tema y el caso práctico pueden ser el mismo día o días diferentes.
  • Podrías tener que leer el tema o no.
  • Puedes tener más o menos tiempo.
  • Encontrarás unos u otros ejercicios en el examen práctico, dentro de los que te hemos comentado.

Recuerda que estas solo son las diferencias más comunes, pero puede haber otras y debes revisar las bases de tu convocatoria para saber cuál es tu caso.

¿Cómo preparar el examen de las oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria?

¿Te sientes listo para enfrentarte al desafío del examen de oposiciones en Lengua Castellana y Literatura de Secundaria? Entendemos que prepararse puede parecer un tanto abrumador, pero estamos aquí para allanar el camino y ofrecerte algunos consejos prácticos que te permitirán encarar este proceso con más confianza. Aquí van nuestras sugerencias:

  • Asegúrate que conoces tu comunidad autónoma en las oposiciones: es decir, aquellas leyes y normativas autonómicas relacionadas con la oposición de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria y el proceso selectivo en sí. Desde Kiwaku tenemos muy presentes las necesidades individuales de cada opositor en función de la comunidad autónoma a la que vaya a presentarse. Por ello, aunque en los grupos puedas estar con alumnos de otros territorios, tú te prepararás de acuerdo con lo que te exijan en tu comunidad autónoma. Así, podrás conseguir resultados en el examen de oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria. ¿Necesitas ayuda con esta parte? Echa un vistazo a las opciones de preparación que tenemos para ti en Kiwaku.
  • Prepárate a fondo la parte práctica: además de desarrollar un tema, tendrás que dominar la práctica, ya que no sabes qué tipo de texto te puede tocar. Esto, además, te ayudará a ser un mejor futuro profesor de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria, algo con lo que también podemos ayudarte desde Kiwaku.
  • Mejora tu expresión oral: tanto en la vida en general como en tu futuro trabajo, mejorar tu expresión oral te será de gran ayuda. Y es lógico pensar que te ayudará mucho también en tu exposición ante el tribunal, por lo que te proponemos practicar para el día del examen. En Kiwaku, también hacemos simulacros de las pruebas.
  • Adapta tu programación didáctica: La programación didáctica debe cumplir lo indicado en las bases de la convocatoria, pero personalizarla dice algo más sobre ti; indica que sabes utilizar la pedagogía a tu favor. No olvides que tenemos un curso de programación que puede darte el apoyo que necesitas.
  • Recuerda la importancia de la diversidad educativa: considerar la diversidad educativa es imprescindible para ejercer bien tu trabajo en el futuro, pero, por ahora, será un plus a la hora de hacer un mejor examen.

Esperamos que ahora tengas una idea clara de cómo es el examen de oposiciones de Lengua Castellana y Literatura de Secundaria de 2024. Esto te ayudará a prepararte de la mejor manera para poder conseguir tu plaza. 

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

Nace Noticias Kiwaku

Esta semana comienzan las pruebas de Noticias Kiwaku, el repositorio definitivo de noticias online sobre oposiciones educativas en España. Sigue nuestras noticias en KIWAKU.COM o en redes sociales.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?