A las 11 de la mañana del día 11 de noviembre de 1918, hace hoy cien años, entraba en vigor el armisticio de las potencias aliadas con Alemania. Previamente se había firmado la paz con Bulgaria, el Imperio Turco y el Imperio Austro-húngaro.
El mariscal Ferdinand Foch, representante de los aliados, y el político antibelicista Matthias Erzberger, representante alemán, se reunieron en un vagón de tren en el bosque de Compiegne, al norte de París, en la madrugada de aquel día para firmar el cese de las hostilidades. Este hecho abría el camino hacia la paz tras cuatro días de negociaciones.
Así finalizaba la que fue conocida como la Gran Guerra. Con cuatro años y tres meses, se saldaba con más de 9 millones de muertos en los frentes, 10 millones de civiles fallecidos consecuencia de la contienda, y cerca de 20 millones de heridos. Los países más afectados fueron Alemania y Francia al perder gran parte de su población masculina joven en los frentes.
Para saber más, aquí os dejo un enlace con información interesante sobre datos y curiosidades sobre la I Guerra Mundial: https://www.primeragranguerra.com/datos-del-conflicto/
Un dato curioso que podéis encontrar en la red y que quizás desconocíais, es que el día 11 de noviembre de 1919 a las 11 de la mañana, primer aniversario del fin de la I Guerra Mundial, se guardó un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la contienda. Es el origen de esta muestra de luto que se extiende hasta el presente.
0 comentarios