Tiempo de DANA

por | Sep 14, 2020 | 0 Comentarios

Esta semana, como parte del Curso de preparación de oposiciones de Geografía e Historia en Kiwaku,  incidiremos en un fenómeno que se desarrolla principalmente a finales de la estación veraniega y a comienzos del otoño.

La DANA en los prácticos de Geografía e Historia

Se trata de la DANA, en meteorología, Depresión Aislada en Niveles Altos, fenómeno propio de las medias latitudes o de las zonas templadas. Es muy frecuente en la zona del Mediterráneo occidental, en el SE de la Península Ibérica, donde conocemos este fenómeno como Gota Fría debido a las precipitaciones torrenciales  que produce en esta área geográfica.

Es  un embolsamiento en altura  cuyo  origen se encuentra en la Circulación General Atmosférica a unos 5000 metros-9000 metros, en niveles de presión de 300-500 mb.

La Circulación General Atmosférica en la zona templada se explica a través de la denominada corriente en chorro o jet stream. Se trata de  vientos del oeste o westerlies que circulan rápidamente en altura.  Estos presentan una forma tubular, achatada y horizontal con un espesor de tres Km aproximadamente. En las  estaciones intermedias, otoño y primavera, debido al balanceo de la ZCIT (Zona de Convergencia Intertropical) el jet stream se ondula, baja su velocidad,  y esto produce embolsamientos en altura.

Este documento geográfico nos ayuda a comprender mejor  el proceso:

Resultado de imagen de fenomeno dana

Imagen: eltiempo.lasprovincias

Como podemos apreciar en el Documento 1 la circulación es zonal, rápida. El jet stream  o corriente en chorro separa el aire frío del aire cálido en altura.

En el Documento 2 observamos  como la corriente en chorro o jet stream  baja su velocidad produciéndose una ondulación o  vaguada  sobre la Península Ibérica.

En  el Documento 3 vemos como el aire frío se embolsa en altura  y en el Documento 4 el aire frío, ya embolsado en altura, se ha separado e individualizado cerrándose las isohipsas. Asimismo, observamos cómo se ha producido la ruptura de la corriente en chorro que sigue su trayectoria zonal.

El embolsamiento frío en altura da lugar a lluvias de intensidad moderada en superficie. Sin embargo, en la zona del Levante español, suele dar lugar a precipitaciones copiosas, de carácter torrencial que se distribuyen en pocas horas o días. Son precipitaciones de corta duración pero de consecuencias, a menudo, catastróficas. Esta torrencialidad es  lo que define a la Gota fría. Según los meteorólogos, la DANA no conlleva necesariamente esa intensidad en las precipitaciones que sí definen a la Gota fría.

Imagen: Agronews Comunitat Valenciana

Factores adicionales que afectan a la DANA

Para entender las características  de este fenómeno en el SE peninsular, hay que tener en cuenta otros factores.

Por un lado, las elevadas temperaturas que se registran en verano, recalientan las aguas de la cuenca mediterránea produciéndose una gran evaporación que favorece las precipitaciones. A su vez, las altas temperaturas del continente a finales de la estación veraniega  producen una elevada aridez. Por otro lado, escasea una  cubierta arbórea que absorba parte las precipitaciones.

Además, para comprender las dimensiones de este riesgo climático en el SE peninsular, no hay que olvidar el alto nivel de ocupación humana de esta área mediterránea  y los altos niveles de urbanización que provocan que los suelos pierdan su permeabilidad.

Las lluvias torrenciales dan lugar a la aparición de nuevos caudales en cauces  de ríos totalmente secos y a inundaciones. Tras las lluvias torrenciales, los cauces vuelven a secarse produciéndose un característico relieve de cárcavas o ramblas propio de zonas áridas y semiáridas.

Levante-EM

Los expertos alertan de la relación entre la creciente torrencialidad y el cambio climático.

Publicado por geohist

Artículos relacionados

El invierno

Hoy, 21 de diciembre a las 22.22 horas, comienza el invierno. Por ello publicamos, en el blog de opositores de Geografía e Historia, esta obra de Goya, titulada con el nombre de la estación que se inicia o también conocida como "La nevada". Esta pintura forma parte de...

leer más

Fin de la I Guerra Mundial

A las 11 de la mañana del día 11 de noviembre de 1918, hace hoy cien años,  entraba en vigor el armisticio de las potencias aliadas con Alemania. Previamente se había firmado la paz con Bulgaria, el Imperio Turco y el Imperio Austro-húngaro. El mariscal Ferdinand...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?