Matemáticas y fútbol

por | Jun 4, 2019 | 0 Comentarios

El deseo de precisión de todas las clases de investigadores lleva a querer expresar de forma numérica todo lo que sucede a nuestro alrededor, sería difícil imaginar una sociedad sin ello; así nació la Estadística. Pues bien, esta rama ya hace unos años que ha empezado a colonizar los deportes, y entre ellos el fútbol. Datos, probabilidad, algoritmos, inferencia, patrones… y otros parámetros que se irán añadiendo con el tiempo, están ayudando en la toma de decisiones técnicas de algunos equipos.

«Lo que antes era subjetivo ya es objetivo», señala Vidal, preparador físico del exitoso Getafe, clasificado para la Europa League en la temporada que acaba de finalizar, con el cuarto menor presupuesto de la Liga y sin jugadores de la “élite”. En el plan de entrenamiento de Bordalás (entrenador sorpresa de la temporada) se ha colado la tecnología punta, trabajando con una empresa israelí de ‘big data’ para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento físico de su plantilla. Esta empresa está creada por dos miembros de la 8200, una de las unidades más secretas del Mossad, servicio de inteligencia exterior de Israel. Se hace un seguimiento personalizado con un chaleco GPS, que mide 200 parámetros de rendimiento físico en cada una de las sesiones de trabajo. «No hay ningún jugador que se pueda escaquear en los entrenamientos; tenemos los datos en apenas una hora para poder tomar decisiones casi al momento», afirma Javier Vidal: «Esto nos ayuda a marcar diferencias porque prevenimos posibles lesiones».

Esta revolución matemática tiene también su versión española, la empresa Origami Sports, fundada por David Rueda, y cuyo analista, Salvador Carmona (27 años, licenciado en Económicas con especialidad en estadística, Universidad de Arizona), maneja una base de datos con 12.500 jugadores de las ligas más importantes del mundo. Los datos no solo son goles, sino minutos jugados, disparos a meta, pases completados, ocasiones creadas, regates o veces regateado. Su objetivo: dar a la estadística un lugar central en la toma de decisiones en los clubes; entre sus éxitos, el Leicester, el Seattle Sounders y el Midtylland, campeones en 2016 de las ligas inglesa, norteamericana y danesa.

Esta forma empírica de entender el deporte se lleva utilizando en la liga estadounidense de béisbol desde hace unos cuantos años, y se llegó a conocer como “sabermetría”. “The Bill James historical baseball abstract” (1979) es una obra que recoge las estadísticas más importantes compiladas por el historiador y estadístico Bill James, que ha llegado a ser reverenciado en el mundo de la estadística por sus investigaciones. James estaba convencido de que sólo era cuestión de identificar las variables adecuadas y de interpretarlas correctamente. Características como jugar o no bien, bajo presión; número de errores en jugadores rápidos y jugadores lentos; regularidad, … eran estudiadas a la hora de realizar cálculos estadísticos.

Fuentes:
https://elpais.com/deportes/2017/01/06/actualidad/1483670648_357161.html
https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2019/05/20/5ce16f9f21efa06a3c8b4581.html
https://www.marca.com/futbol/getafe/2019/05/23/5ce5e0b5e5fdea897d8b45b4.html

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?