El pasado 6 de enero, el argentino Guillermo Martínez ganaba la 75 edición del Premio Nadal con su novela «Los crímenes de Alicia»,secuela de su anterior novela “Crímenes imperceptibles” (editado en España como “Los crímenes de Oxford”), ganadora del Premio Planeta Argentina 2003, traducida a más de 34 idiomas, y que fue llevada al cine por el director español Álex de la Iglesia (con la que ganó tres premios Goya de los seis a los que estaba nominada).
Licenciado en Matemáticas y doctorado en Lógica, Guillermo completó estudios posdoctorales en Oxford, lo que hace que sus novelas estén dotadas de cierto componente autobiográfico. Como explicó en conferencia de la obra está ambientada en Oxford en 1994, y reconoció que tiene muchas cosas en común con «Los crímenes de Oxford«: «no sólo tienen la misma ambientación, sino que también repiten los dos protagonistas principales, el profesor Arthur Sheldom y el joven estudiante de Matemáticas Guillermo», sin embargo, «las historias son independientes». Si en la primera el eje principal eran las sucesiones matemáticas, en esta ocasión la trama se centra en los símbolos y el universo del clásico de Lewis Carroll «Alicia en el país de las maravillas».
Como afirmaba en una entrevista, “escribir una novela es como demostrar un teorema, hay cierta correlación entre el ilusionismo, la demostración de un teorema matemático y la escritura en la novela policíaca”.
No olvidéis, a la hora de hacer vuestras programaciones, la importancia de la utilización de libros, series, películas y música como recursos didácticos, tanto para explicar conceptos matemáticos como para tratar elementos transversales.
0 comentarios