Bienvenida

por | Sep 13, 2018 | 0 Comentarios

Me gustaría daros la bienvenida a nuestra ágora particular, espacio donde quiero compartir y publicar noticias interesantes, comentarios de las clases, curiosidades, y en general, novedades que vayan surgiendo, relacionadas con nuestra materia.

He elegido el nombre de Teano por ser “la primera mujer matemática” de la que se tiene alguna referencia histórica, tal como nos cuentan las autoras de “El juego de Ada. Matemáticas en las Matemáticas” (Proyecto Sur), y que además fue la esposa de Pitágoras. La mayor parte de las mujeres matemáticas han sido olvidadas por la Historia, y sólo aparecen breves referencias de sus trabajos en pequeñas obras de escasa divulgación, por eso pienso que es enriquecedor demandar su presencia en el currículo de nuestra materia. Y lo podemos hacer a través de la utilización de recursos didácticos como el cine; no es casualidad que Amenábar, uno de los mejores directores españoles, hubiese elegido para una de sus películas (Ágora, 2009) la historia de Hipatia de Alejandría. Él mismo, en una entrevista, declaraba que lo que pretendía era entretener con una película que hablaba de ciencia. Y supongo que esto es lo que perseguimos todos los profesores, de una u otra forma, y debe quedar reflejado en nuestras exposiciones de los temas y en la programación, como iremos comentando en nuestras clases.

En cuanto al pentagrama o pentágono estrellado, tal como nos relata Carl B. Boyer en su “Historia de la matemática” (Alianza Universidad), parece haber sido una especie de símbolo de la escuela pitagórica, junto con su lema “Todo es número”. Este símbolo se ha vuelto muy popular para el público en general, desde que Dan Brown lo utilizó en “El código Da Vinci”, y sobre todo desde que Ron Howard llevó esta historia al cine en 2006; es más que conocida la escena del inicio, en la que el padre de la protagonista es encontrado muerto en el suelo del Louvre, colocado según la forma de “El Hombre de Vitruvio”, que, a su vez, simula la forma de un pentagrama.

Esto es sólo un ejemplo de cómo adaptar el contenido matemático del cine a los conceptos que nosotros necesitemos trabajar, según el momento del curso y según el nivel. El cine como recurso didáctico, tendrá su espacio en este blog, y por supuesto en nuestro plan de preparación para la próxima convocatoria, tanto en la modalidad virtual como la tutorizada. En cualquier caso, podréis ver las clases en cualquier momento, ya que quedan grabadas.

Para más información: https://www.kiwaku.com/oposiciones-matematicas/

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?