¿Cómo es el temario de Infantil y qué temas incluye?

por | May 15, 2024 | 0 Comentarios

Bienvenidos a aquellos intrépidos que han decidido seguir su vocación hacia el camino de las oposiciones en Educación Infantil. En esta travesía, en Kiwaku estamos para ofreceros orientación y apoyo a cada paso.

¿Cuántos temas tiene el temario de Infantil?

El temario de las oposiciones de Educación Infantil contiene 25 temas, que se componen de diversos epígrafes.

Temario de las oposiciones de Infantil: todos los temas

A continuación, puedes consultar la lista de temas de Infantil y sus epígrafes:

  1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.
  2. El desarrollo psicomotor en los niños y niñas hasta los seis años. La psicomotricidad en el currículo de la Educación Infantil. La sensación y percepción como fuente de conocimientos. La organización sensorial y perceptiva. La intervención educativa.
  3. El desarrollo de la personalidad. El desarrollo afectivo en los niños y niñas de cero a seis años. Aportaciones de distintos autores. La conquista de la autonomía. Directrices para una correcta intervención educativa.
  4. El niño descubre a los otros. Proceso de descubrimiento, de vinculación y aceptación. La escuela como institución socializadora. El papel del centro de Educación Infantil en la prevención e intervención con niños y niñas en situación de riesgo social. Principales conflictos de la vida en grupo.
  5. Desarrollo cognitivo hasta los seis años. El conocimiento de la realidad. La observación y exploración del mundo físico, natural y social. Génesis y formación de los principales conceptos.
  6. Influencia de las principales corrientes pedagógicas y psicológicas en la Educación Infantil. Visión actual de sus aportaciones. Experiencias renovadoras relevantes. Valoración crítica.
  7. La familia como primer agente de socialización. La transformación de la función educativa de la familia a lo largo de la historia. Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil. Período de adaptación de los niños y niñas al centro educativo. Relaciones entre la familia y el equipo.
  8. Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para intervención educativa.
  9. Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
  10. La educación sexual en la etapa infantil. Descubrimiento e identificación con el propio sexo. La construcción de los roles masculino y femenino. Estrategias educativas para evitar la discriminación de género.
  11. Consecución de las capacidades generales de la etapa mediante los objetivos y contenidos de las áreas del currículo de Educación Infantil.
  12. Principios de intervención educativa de Educación Infantil. El enfoque globalizador. Sentido y significatividad del aprendizaje. Una metodología basada en la observación y en la experimentación. Su concreción en el marco del proyecto curricular.
  13. La programación en el primer ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y metodología adecuada para los niños y niñas de cero a tres años.
  14. La programación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación. La continuidad entre la Educación Infantil y Primaria. Medidas curriculares y vías de coordinación.
  15. La función del maestro o maestra en Educación Infantil. La intencionalidad educativa. Relaciones interactivas entre el niño y el educador. El maestro como miembro del equipo educativo y en su relación con las familias.
  16. La organización de los espacios y del tiempo. Criterios para una adecuada distribución y organización espacial y temporal. Ritmos y rutinas cotidianas. La evaluación de los espacios y del tiempo.
  17. Equipamiento, material didáctico y materiales curriculares en Educación Infantil. Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales.
  18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.
  19. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la Educación Infantil. Técnicas y recursos para la comprensión y la expresión oral. La intervención educativa en el caso de lenguas en contacto.
  20. La literatura infantil. El cuento: su valor educativo. Criterios para seleccionar, utilizar y narrar cuentos orales o escritos. Actividades a partir del cuento. La biblioteca de aula.
  21. La educación musical en Educación Infantil. El descubrimiento del sonido y del silencio. Características y criterios de selección de las actividades musicales. Los recursos didácticos. El folclore popular.
  22. Evolución de la expresión plástica en los niños y niñas. Elementos básicos del lenguaje plástico. Objetos, contenidos, materiales, actividades, estrategias metodológicas y de evaluación de la expresión plástica. Modelos y estereotipos.
  23. La expresión corporal. El gesto y el movimiento. La expresión corporal como ayuda en la construcción de la identidad y de la autonomía personal. Juego simbólico y juego dramático. Las actividades dramáticas.
  24. La influencia de la imagen en el niño. La lectura e interpretación de imágenes. El cine, la televisión y la publicidad. Criterios de selección y utilización de materiales audiovisuales y de las nuevas tecnologías en la Educación Infantil.
  25. Formación de capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático. Recursos didácticos y actividades adecuadas a la etapa de Educación Infantil.

¿Dónde se publica el temario de Infantil?

Los temas del temario de la oposición de Infantil fueron establecidos en el BOE de 21 de septiembre de 1993. Son comunes para todas las comunidades autónomas, aunque aquellas con lengua cooficial pueden incluir algunos epígrafes acerca de aspectos propios de la región.

¿Dónde conseguir un buen temario de oposiciones de Infantil?

Vamos a ver las formas más habituales de conseguir el temario de oposiciones de Infantil:

  • Comprar el temario de una editorial o una academia. Es algo común, porque estos temarios suelen ser bastante completos y actualizados.
  • Elaborar tu propio temario. Es una opción más económica y también más lenta. Hay opositores que prefieren hacerlo así porque, mientras lo preparan, están estudiando. Sin embargo, es fácil que se cuele algún error o falte contenido.
  • Buscar temarios por internet. Otras personas directamente tratan de descargarlo gratuitamente de algún lugar. Ten en cuenta que son temarios que pueden contener errores, estar incompletos o desactualizados.

Si preparas tus oposiciones de Educación Infantil con Kiwaku, no te preocupes. Durante las clases, el preparador te irá facilitando los temas a medida que los vayáis trabajando (en el aula virtual) y además, te ayudará a personalizarlos para que puedas destacarte sobre tus competidores.

¿Cómo preparar los temas de las oposiciones de Infantil?

Si estás pensando en presentarte a las oposiciones de Infantil, te vendrán bien algunos consejillos para prepararte a fondo y llegar al examen a dar tu máximo. Echa un vistazo a estos tips que te traemos para que puedas estudiar de manera efectiva y sin agobiarte demasiado:

  1. Planificación inteligente: ¿cómo estudiar los temas de las oposiciones? Divide tu tiempo de estudio de manera equitativa, dándole a cada tema la atención que merece. De este modo, podrás estudiar todo el temario y no te preguntarás cuántos temas estudiar en las oposiciones de Infantil.
  2. Práctica constante: la teoría es esencial, pero la práctica constante es la clave para afianzar el conocimiento. Resuelve exámenes anteriores y casos prácticos. No la dejes de lado. Desde Kiwaku podemos ayudarte con esto si lo necesitas.
  3. Redes de apoyo: comparte conocimientos y experiencias con otros opositores. Las discusiones grupales pueden proporcionar perspectivas valiosas.
  4. Mantente actualizado: las leyes y enfoques pedagógicos evolucionan. Asegúrate de estar al tanto de las últimas novedades y ajusta tu estudio en consecuencia. Podemos ayudarte con ello desde Kiwaku. Comprueba las opciones de preparación que te ofrecemos.

En resumen, el camino hacia el éxito en las oposiciones de Educación Infantil es desafiante, pero apasionante. Nosotros, como comunidad, estamos aquí para apoyarte en cada paso del camino. ¡Adelante, futuro educador, el aula te espera!

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?