Editando vídeo con Camtasia Studio

por | May 10, 2018 | 0 Comentarios

En los últimos años, la edición de vídeo aplicada a la enseñanza ha ido ganando adeptos entre los profesores de todas las especialidades y niveles educativos. La popularización de editores de vídeo fáciles de manejar, potentes e intuitivos han facilitado la creciente aceptación de estas herramientas por parte de amplios sectores de la profesión, que ven en el vídeo una herramienta fabulosa para enseñar y para hacer participar a los alumnos.

La generalización de los smartphones y el progresivo abaratamiento de los complementos de grabación también ayudan a que maestros y profesores se animen a introducir el vídeo en el aula. En un artículo anterior publicado en este mismo blog os presentamos el magnífico trabajo del profesor de Geología y Biología Xacobo de Toro, cuyo canal de Youtube hace las delicias de los amantes de las TICs aplicadas a la educación. Os hablábamos en ese artículo de varias herramientas que podíais utilizar para editar vídeo, entre las cuales citábamos el Camtasia Studio. Hoy queremos volver sobre esta aplicación y hablaros un poco sobre ella.

Camtasia Studio es un programa de la empresa estadounidense TechSmith que ofrece prestaciones avanzadas para usuarios no expertos. Viene a cubrir el espacio que hay entre aplicaciones quizás demasiado limitadas, como el Windows Movie Maker, y otras profesionales, como el Adobe Premiere Pro, que resultan demasiado complejas y farragosas. Por eso es ideal para el docente que se quiere iniciar en la edición de vídeo haciendo cosas interesantes. Camtasia no es gratuito: tiene un precio de 210 euros, pero si no estáis convencidos, podéis descargaros una versión gratuita para probarlo durante un tiempo. Si os gusta y vais a trabajar en serio la edición de vídeo en clase, de verdad que merece la pena esa inversión.

Una de las funciones más aprovechables de Camtasia Studio es la posibilidad de grabar en vídeo la pantalla del ordenador, junto con vuestra voz, lo que permite que hagáis videotutoriales para los alumnos con una facilidad pasmosa. El vídeo resultante puede ser editado, añadiéndole todos los elementos gráficos y visuales que necesitéis: flechas, líneas, formas geométricas, textos, etc. Por supuesto, también podéis importar un vídeo previamente grabado con vuestra cámara o con vuestro teléfono móvil y añadirle títulos, formas y textos de manera extremadamente sencilla.

Como cualquier otro editor de vídeo, Camtasia Studio permite la incorporación de transiciones, de entre las que podéis escoger un gran número, incluyendo el fundido y distintos tipos de cortinillas. Y si queréis añadirle un audio previamente grabado (música, voz en off, etc.) podéis hacerlo, aunque también podéis capturar vuestra voz directamente desde el programa.

Todos los elementos se recogen en el clip bin, desde donde se pueden arrastrar a la línea de tiempo. En ella se pueden crear un buen número de pistas, tanto de audio como de vídeo. Podéis jugar con los distintos elementos, recortándolos, estirándolos, o editándolos y viendo resultado en la ventana de vídeo. Por otra parte, una de las funciones que apreciamos más del Camtasia Studio es la posibilidad de aplicar un croma key, retirando el fondo de un color determinado para sustituirlo por el fondo de nuestra elección (ese es, por cierto, el secreto de los fantásticos vídeos de Xacobo de Toro).

Por si todo esto fuera poco, Camtasia Studio permite la edición de subtítulos de manera enormemente sencilla, pudiendo importar o exportarlos en formato srt y también, combinando en la línea de tiempo múltiples pistas con subtítulos diferentes (por ejemplo, en varios idiomas). Además, el vídeo resultante se puede didactizar mediante una función que se llama quizzing y que permite, como su nombre indica, elaborar un quiz o cuestionario sobre el vídeo editado, de forma que, al reproducirlo, el alumno tiene que contestar a las preguntas que se le vayan planteando.

Si os vais a presentar a las oposiciones educativas y estáis pensando en darle un toque de color a vuestra programación didáctica con las TICs, la edición de vídeo con Camtasia está hecha para vosotros. No hace falta ser informático ni experto en audiovisuales; basta con que no os llevéis a matar con los ordenadores y que os manejéis con un poquito de soltura. En apenas un par de horas cacharreando con el programa lo habréis dominado a la perfección y estaréis listos para hacer verdaderas maravillas.

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

Cambios en las oposiciones educativas

Cambios en las oposiciones educativas

El pasado 17 de diciembre de 2021 se hicieron públicos una serie de cambios que van a tener lugar en las oposiciones educativas próximamente. Dichos cambios aparecen recogidos en el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?