Dicen muchos estudios que la introducción de las TICs en la enseñanza no garantiza por sí sola una mejora de su calidad. Sin embargo, también es cierto que el formato que le demos a nuestro mensaje y la capacidad que tengamos de adaptar ese mensaje a los canales que utilizan nuestros alumnos hoy en día resulta también de suma importancia.
El mundo de hoy es un mundo visual, basado en imágenes. Vivimos en la sociedad del cine, las series y la televisión. Pero sobre todo, vivimos en el mundo de Youtube y de los vídeos en Facebook, de la movilidad y de la información sin fronteras. Por eso, no tendría sentido que ignorásemos las enormes posibilidades que la comunicación audiovisual tiene en la enseñanza de hoy. Y esto es algo que, como opositores, tampoco podemos olvidar.
En el ámbito concreto de la Biología y Geología tenemos un estupendo ejemplo y fuente de inspiración en el Dr. Xacobo de Toro Cacharrón, profesor del IES de Monelos, en A Coruña, que el año pasado fue galardonado con el premio Scientix –la comunidad para la enseñanza de ciencias en Europa– por su método de enseñanza audiovisual.
El profesor De Toro se ha servido de su canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/xacoprofedeciencias) para desarrollar un método completo de enseñanza de Biología y Geología a través de vídeo que les permite a sus alumnos seguir sus explicaciones desde casa o desde cualquier lugar, con una conexión a Internet.
El canal cuenta con unas cuantas listas de reproducción en las que se clasifican, entre otros, vídeos sobre la estructura interna de la Tierra, sobre la expansión de los fondos oceánicos o sobre las capas de la atmósfera. Todo un compendio de materiales audiovisuales para la asignatura de Biología y Geología que Xacobo de Toro utiliza cotidianamente en sus clases y que además, no para de crecer y de actualizarse.
Gran parte de los vídeos de esta innovadora propuesta están construidos siguiendo la técnica del “chroma key” o “clave cromática”, que permite superponer, con ayuda de un ordenador, la imagen del profesor sobre el fondo que deseemos, estático o en movimiento. Así es como Xacobo de Toro consigue aparecer en sus vídeos deslizándose sobre un volcán, caminando por un fondo marino o saltando de nube en nube para explicar conceptos de meteorología. Edición de vídeo avanzada al alcance de los maestros y los profesores de Secundaria sin conocimientos audiovisuales ni informáticos profundos.
Grabando con la técnica del chroma key, sobre un fondo verde que luego el ordenador retira y sustituye por el fondo que elijamos. Así es como trabajan los presentadores del tiempo meteorológico en la televisión.
Y es que hoy ya no hace falta ser experto en edición de vídeo para hacer una espectacular explicación de Matemáticas, Biología o Inglés. Existen herramientas en el mercado –muchas de ellas gratuitas– que permiten editar vídeos de forma rápida y sencilla. Los propios teléfonos móviles tienen ya capacidades avanzadas para grabar y editar vídeo y subirlo a Internet todo desde el mismo aparato y por tanto, sin necesidad de recurrir a ningún ordenador. Y con la máxima simplicidad.
Camtasia Studio o Cyberlink Powerdirector son dos estupendas herramientas que pueden servir para iniciados. Si eres principiante o si buscas algo sencillo, puedes comenzar con Windows Movie Maker, que no te permite hacer chroma keys pero que te servirá para empezar con vídeos sencillos. Si lo que quieres es movilidad y eres de Apple, tienes el iMovie preinstalado en tu Iphone. Y si tienes un móvil Android, te puedes descargar el Premiere Clip de Google Play y empezar a experimentar. Finalmente, no dejes de echarle un vistazo a las herramientas web disponibles para hacer animaciones, como Powtoon.
¿Cómo integrar una propuesta tan innovadora en nuestra programación anual didáctica? Una solución puede ser integrar alguna actividad aislada de edición de vídeo dentro de una o dos unidades didácticas concretas o dentro de las unidades didácticas de un trimestre completo, por ejemplo. Y si eres más ambicioso y dominas el trabajo por proyectos, puedes proponerte hacer una programación completa basada en esta metodología con una propuesta centrada en la edición de vídeo.
Puedes abordar tu propuesta de dos maneras diferentes: elaborando unos vídeos para tus alumnos sin su participación o bien haciendo de tus alumnos los protagonistas de los vídeos. Puedes proponer incluso que sean ellos mismos los que elaboren los vídeos sobre un tema relacionado con tu asignatura. Aprenderán mejor lo que quieras enseñarles si lo descubren ellos mismos y lo plasman en la actividad redactando un guión, preparando las imágenes que se van a ver en pantalla y explicándolas ante la cámara. Es una actividad muy completa y que además a ellos les encantará.
No olvides contextualizar la actividad en la programación anual didáctica, justificándola en base a la legislación educativa que corresponda y por supuesto, enmarcándola en los objetivos y proponiendo una o varias estrategias de evaluación para medir su eficacia en el proceso de aprendizaje-enseñanza. La edición de vídeo puede integrarse muy bien con la llamada “clase invertida” o “flipped classroom”, que también puede ser muy bien recibida por el tribunal si crees en ella y sabes defenderla convenientemente.
Ten un plan B para miembros del tribunal más conservadores. Recuerda que en la encerrona tienes que intentar agradar a los cinco miembros en la medida de lo posible, y que tal vez tengas gente más receptiva que otra a innovaciones como la que hoy te proponemos.
Ten presente que muchos tribunales no permiten, desgraciadamente, el uso de material audiovisual durante la defensa de la programación y de las unidades didácticas. Sin embargo, de estar permitido, sería ideal que pudieras enseñarles algún vídeo hecho por ti para que vean gráficamente cómo se concreta tu propuesta.
Y si te sientes atascado/a, siempre puedes echarle un vistazo al canal de Xacobo de Toro para inspirarte con sus magníficos vídeos de Biología y Geología o, ¿por qué no? ¡Suscribirte a su canal!
0 comentarios