A la hora de preparar unas oposiciones no basta con tener un preparador, unos buenos materiales y tal vez, una buena motivación. La preparación es larga y costosa en términos de trabajo, de tiempo y de dinero y no todo el mundo sabe cómo afrontar un proceso tan complejo con garantías de éxito. Y es que no basta con ser capaz de adquirir la aptitud necesaria para enfrentarse al proceso selectivo; hay que desarrollar una actitud adecuada que te permita lidiar con tus miedos, con tus perfeccionismos, con tus nervios y con tus neuras.
Por eso muchos opositores aprecian y agradecen la ayuda de los contadísimos recursos que la red ofrece dentro de este campo. Zen para opositores es sin duda uno de los recursos mejor posicionados y más interesantes que hemos podido encontrar en la web. Creado y desarrollado por Javier Pérez, un preparador de oposiciones de Andalucía, Zen para opositores reúne una importante colección de entradas con consejos de lo más variado para opositores.
Su tema estrella es la productividad y en torno a ese concepto escribe muchos de sus artículos. Como él mismo reconoce en su blog, le gusta buscar siempre la forma de hacer más con menos, de conseguir las cosas maximizando el rendimiento. Esta obsesión personal sobre la productividad lo ha llevado a investigar sobre el asunto y a buscar su aplicación al estudio y muy particularmente, al mundo de la preparación de oposiciones.
Algunas de sus publicaciones incluyen, precisamente, entrevistas de interés para los opositores. Una de las más recientes es la de Francisco Alcaide Hernández, escritor y conferenciante, que da consejos sobre cómo enfrentar un proceso de preparación. En otras ocasiones el autor ha entrevistado también a miembros de tribunal y a su propio preparador, que aportan sus peculiares puntos de vista sobre los procesos selectivos.
El blog incluye un par de secciones específicamente orientadas a la enseñanza del inglés y a la preparación de oposiciones de esa especialidad, a la que Pérez llegó tras haber cursado estudios de Filología Inglesa e Hispánica y tras una experiencia docente en los EEUU.
Además, Javier Pérez ofrece a quien se quiera suscribir a su blog, la descarga gratuita de su ebook “Prepara oposiciones sin morir en el intento”, en cuyas 22 páginas desgrana algunas de los conceptos que para él son clave a la hora de preparar unas oposiciones, incluyendo el establecimiento de unos objetivos claros, el compromiso con ellos, el desarrollo de unos hábitos adecuados y el cuidado de la forma física o la alimentación, entre otras cosas. Confiesa Pérez en el libro que es muy aficionado al deporte y relaciona su práctica con una vida saludable y con el éxito en la preparación de unas oposiciones.
Zen para opositores tiene una importante presencia en redes sociales e invita a sus seguidores a proponer artículos de colaboración –con independencia de que su autor sea o no conocido y tenga o no tenga blog-, con la única condición de que la propuesta respete su línea editorial y tenga algo novedoso que aportar a sus seguidores. Toda una referencia que tener en cuenta a la hora de informarse y de formarse de cara a la preparación de unas oposiciones en condiciones. Os invitamos a visitarlo en http://zenparaopositores.com/
Acabo de encontrar este artículo.
Me gusta mucho el resumen que habéis hecho pero me hacéis sonar más serio de lo que soy 🙂
Sólo clarificar que en la actualidad ya no preparo. Me llegan muchas peticiones todos los días pero es algo a lo que ya no me dedico.
Mi blog es un proyecto personal con tres objetivos: contribuir a ayudar a los compañeros que quieren acceder a la función pública, ordenar mis ideas y pasarmelo bien.
En fin, muchas gracias por esta reseña y un abrazo.
Estimado Javier:
Muchas gracias por tu comentario; el placer es nuestro. Lo cierto es que fue una sorpresa encontrar a alguien tan interesado en el rendimiento académico aplicado a las oposiciones: toda una rareza que agradecemos mucho, porque nosotros creemos profundamente en la necesidad de cultivar una actitud adecuada frente a los procesos selectivos.
Enhorabuena por el trabajo y, de nuevo, gracias por tu comentario. Un abrazo fuerte para ti también.