Matemáticas contra la violencia de género

por | Nov 26, 2019 | 0 Comentarios

En entradas anteriores ya hemos hablado de la necesidad de expresar de forma numérica todo lo que nos sucede alrededor, y en el caso de la Violencia de género, esta necesidad se traduce en el cálculo de parámetros estadísticos y porcentajes de todo tipo de variables: número de víctimas, número de denuncias, personas condenadas y absueltas, infracciones imputadas, medidas cautelares,… Desafortunadamente, éstas son expresiones que escuchamos y vemos en todos los medios de comunicación con demasiada frecuencia.

En esta ocasión, los algoritmos matemáticos se utilizan para la creación de una herramienta que se emplea en España (desde 2007) cuando hay un delito de esta naturaleza, el VPR de la Policía Nacional, Valoración Policial del Riesgo, que es un cuestionario que cumplimentan los agentes cuando una víctima acude a una comisaría con un problema de violencia de sexo. En función de toda la información recogida (por la propia víctima, personas implicadas, partes médicos, datos policiales, informes de Servicios Sociales) existen unos indicadores de valoración de riesgo que, en virtud de un proceso de validación empírica, cuentan con algoritmos matemáticos que proporcionan un resultado automático del riesgo en que se encuentra la víctima. La validez predictiva de algunos de los indicadores se basa en la regresión y en el cálculo de tasas de prevalencia (coeficientes de correlación).

El 25 de noviembre es el día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. Y como ya sabéis es muy importante el tratamiento de los Elementos transversales en vuestras programaciones; tal como recoge el Real Decreto 1105/2014, “la programación docente debe comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia contra las personas con discapacidad, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia…” Por eso es fundamental que elaboremos actividades cuyos enunciados eviten utilizar estereotipos que supongan discriminación, y si es necesario, cambiar los roles en la sociedad actual. Para la conmemoración de este día, los alumnos pueden trabajar conceptos matemáticos como la proporcionalidad, porcentajes, gráficos estadísticos para el estudio de las variables comentadas al inicio del artículo. O también podemos recordar la figura de Hipatia de Alejandría, la primera mujer matemática, víctima del fanatismo religioso y de los celos de un obispo por ser una mujer pagana independiente del poder.

Fuente: Ministerio del Interior

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?