El éxito en los procesos selectivos suele venir de la mano del uso de un factor diferencial, esto es, un elemento que te permite destacar tu candidatura de la de los demás opositores. El factor diferencial puede ser una propuesta didáctica innovadora, una estrategia o enfoque personal del proceso de enseñanza-aprendizaje, o simplemente, el uso de una herramienta TIC que el tribunal desconozca. A veces, también puedes conseguir diferenciarte usando una herramienta TIC popular de una manera creativa o innovadora.
Hay miles de herramientas que puedes utilizar para conseguir este efecto: desde editores de vídeo o de audio hasta herramientas para crear mapas mentales, gamificar o crear equipos de trabajo que desarrollen un proyecto de manera colaborativa.
Una herramienta muy poco conocida y que te puede ayudar a dar la campanada ante el tribunal de oposiciones es Glogster. Que no te eche atrás su nombre impronunciable. Glogster permite a los alumnos la creación y edición de posters online que luego pueden ser compartidos en la Red. Vamos, como los posters en cartulina de toda la vida que se cuelgan en pasillos y paredes del centro, pero en versión digital.
¿Qué ventajas tiene un poster digital de Glogster frente al poster clásico? Fundamentalmente, que permite la incrustación de materiales audiovisuales, como vídeos, archivos de audio y todo tipo de imágenes, lo que permite enriquecer enormemente la experiencia. Los alumnos pueden grabar su voz haciendo una explicación para incorporarla al póster. También pueden incrustar un vídeo de Youtube de un tercero o grabado y subido por ellos mismos.
Además, Glogster tiene un repositorio de pósters hechos por otros usuarios que permiten a nuestros alumnos profundizar en los contenidos de una materia a partir del trabajo compartido por otros compañeros: la Glogpedia. Este repositorio clasifica los trabajos en categorías (“Ciencias”, “Matemáticas”, “Lengua”, etc.) y subcategorías, lo que permite localizar rápidamente trabajos de interés para la materia que impartamos. AQUÍ tienes un ejemplo de trabajo sobre Miguel de Cervantes hecho con Glogster .
Gloster tiene una versión gratuita cuya utilización sólo requiere que nos registremos. Si vas a utilizarlo de manera recurrente o quieres probarlo en profundidad, quizás te interese alguno de los planes de pago, pero a priori no es imprescindible. Aquí te dejamos un pequeño tutorial sobre la herramienta:
Anímate a echarle un vistazo. Si te gusta, puedes utilizarlo. Y si no, tal vez te sirva de inspiración o te dé pistas para buscar otra herramienta que te pueda ayudar en tu tarea de poner una pica en Flandes sorprendiendo al tribunal con algo diferente, original y educativamente valioso.
Si te animas a probar Glogster y quieres compartir tu experiencia con nosotros, no dudes en dejarnos un comentario: nos encanta aprender sobre herramientas TIC y sus aplicaciones educativas. Si te ha gustado este artículo, te animamos a compartirlo. Y si quieres estar informado/a sobre este y otros muchos temas de interés para opositores educativos, no dejes de seguirnos en Facebook, Twitter y Youtube.
0 comentarios