Como todos sabemos, la redacción de una buena programación anual didáctica y su defensa son aspectos clave de los procesos selectivos. Existen mil cursos de programación por competencias que nos pueden orientar en la redacción de nuestro documento. Y desde hace unos años, existe también una herramienta llamada “PDC Estándares” (antiguamente, “PDC Generator”) que pretende facilitarnos la tarea (disponible en www.pdcgenerator.es).
El origen de esta aplicación se remonta al curso 2006-07, cuando el Ingeniero Técnico de Informática de Sistemas y profesor de Matemáticas Daniel Hernández Cárceles la publicó gratuitamente por vez primera en Internet. Aquella primera versión funcionaba de acuerdo con la LOE y estaba basada en la legislación de Castilla-La Mancha, aunque no resultaba difícil utilizar la aplicación para generar la PAD y luego adaptarla a la legislación de otra Comunidad.
Con el tiempo se sucederían las versiones: la 2.0 daría paso a la 3.0 y esta, a su vez, a la actual 4.0, que ya está adaptada a la LOMCE y que incluye interesantes novedades. Pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente “PDC Estándares”? Se trata de un programa informático de asistencia a la redacción de una PAD. Básicamente, la aplicación te pregunta para qué nivel educativo, materia y Comunidad Autónoma quieres programar y te va pidiendo que introduzcas la información necesaria paso a paso: Introducción, objetivos generales, bloques de contenidos, criterios de evaluación, competencias clave, estándares de aprendizaje, sistema de calificación, metodología, atención a la diversidad o actividades extraescolares, entre otros elementos curriculares.
Pero PDC Estándares no se limita sólo a facilitarte la redacción de tu PAD. Además, te permite generar documentos para hacer un seguimiento exhaustivo de tus alumnos a partir de los estándares de aprendizaje que hayas introducido. Para llevar a cabo la evaluación, PDC Estándares ofrece la posibilidad de escoger entre varios modelos, además de permitirte crear adaptaciones curriculares. La documentación resultante es exportable a formatos de edición de textos comunes, como Word u Libre Office, sin ningún problema.
Para poder trabajar con él es preciso registrarse (es un proceso muy sencillo, como el de cualquier otra aplicación online con la que podamos haber trabajado ya). Todas las programaciones que creemos quedan almacenadas para su posterior consulta o edición, y todas ellas son igualmente descargables. El programa funciona por defecto en su versión online, lo que permite incluso colaborar a distancia con otros compañeros en la redacción de la programación. Pero también puede descargarse para ser instalado en local (opción disponible sólo para Windows).
En teoría, los elementos curriculares de todas las CCAA están disponibles en las bibliotecas de PDC Estándares, de forma que podremos servirnos de ellos simplemente seleccionando para qué Comunidad estamos programando. En la práctica, hemos comprobado que algunas enseñanzas de régimen especial, como las Escuelas de Idiomas, no tienen recogidos estos elementos y de hecho, la aplicación no parece permitir diseñar una programación para ellos.
PDC Estándares permite gestionar múltiples grupos de alumnos, haciendo un seguimiento de cada uno en función de los parámetros establecidos en la programación. Además, incluye un completo manual en PDF con instrucciones detalladas sobre su funcionamiento.
La aplicación está distribuida bajo licencia Creative Commons BY-NC-ND, lo que implica que puede ser utilizada libremente con tal de que no se use para fines comerciales, se cite a su autor y no se modifique su código. Daniel Hernández nos deja su correo electrónico por si queremos ponernos en contacto con él para hacer sugerencias o para avisarlo de fallos: daniel.hernandez@edu.jccm.es PDC Estándares es sin duda una herramienta a tener en cuenta para trabajar nuestra programación anual didáctica y es muy de agradecer que el profesor Hernández haya llevado a cabo tan encomiable labor al servicio de la comunidad docente y opositora.
0 comentarios