El gallego en las oposiciones educativas

por | Abr 19, 2018 | 0 Comentarios

Si te has enamorado de Galicia o, quizás, de un/a gallego/a y quieres presentarte a las oposiciones en esa Comunidad Autónoma, necesitarás acreditar el conocimiento de la lengua cooficial. Pero no te preocupes: el gallego es una lengua muy asequible y muy próxima al castellano y se puede aprender en muy poco tiempo. Lo único que hace falta por tu parte es un poco de interés y unos meses de dedicación a los ratos libres.

Estás exento de hacer la prueba de gallego en los procesos selectivos si has cursado la ESO y el Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia. Tampoco tienes que hacer la prueba si dispones del título CELGA 4 (los exámenes CELGA están organizados por la Xunta de Galicia, que también organiza cursos conducentes a su preparación). Finalmente, el certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas, así como la licenciatura en Filología Gallego-Portuguesa también eximen de la prueba.

En caso de que no te quede más remedio que presentarte a la prueba, ten en cuenta que esta se suele celebrar unos días antes del comienzo de los procesos selectivos. La convocatoria de 2017 no especificaba una fecha concreta de celebración, quedando la misma a decisión del tribunal correspondiente. En cambio, en la convocatoria 2018, se especifica que la prueba de gallego se celebrará el día 8 de junio de 2018 en Santiago de Compostela, coincidiendo con la prueba de castellano para extranjeros, que tendrá lugar justo una hora antes.

La prueba se lleva a cabo de forma escrita y consiste en la respuesta a varias preguntas sobre el temario de lengua gallega y una traducción de castellano a gallego. Los temas que entran en la primera parte aparecen recogidos en el Anexo IV y son los siguientes:

Tema 1. Formación da lingua galega. Niveis de lingua e tratamento escolar.
Tema 2. A realidade actual da lingua: status legal e escolar. A normalización lingüística no ensino.
Tema 3. Particularidades fonéticas, morfosintácticas e léxicas do galego en relación
coas linguas limítrofes. Tratamento escolar das interferencias.
Tema 4. Vocalismo e consonantismo.
Tema 5. O texto. Temas e subtemas. Esquema oracional. Oración simple e composta. Coordinación e subordinación.
Tema 6. O substantivo e o adxectivo. Oracións subordinadas substantivas. Oracións
subordinadas adxectivas.
Tema 7. Pronomes persoais. Formas, funcións e colocación con respecto ao verbo.
Tema 8. Artigos, posesivos, demostrativos, numerais, indefinidos e interrogativos.
Tema 9. O verbo. Verbos irregulares. A perífrase.
Tema 10. Adverbios, preposicións, conxuncións e interxeccións. As oracións subordinadas adverbiais.

En el examen no se pide el desarrollo por escrito de estos temas (al contrario de lo que pueda parecer a primera vista). Más bien, se presentan una serie de ejercicios de lengua para demostrar que se tiene competencia morfosintáctica suficiente sobre los temas incluidos en la lista. En definitiva, se trata de un examen escrito de gramática de los de toda la vida.

El tribunal de valoración de esta prueba está integrado por una presidencia, designada directamente por la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos de la Consellería de Educación y cuatro vocales designados por sorteo público, profesores de enseñanza secundaria de la especialidad de Lengua y Literatura Gallegas.

El tribunal valorará esta prueba como “Apto” o “No apto”. Se trata de un examen eliminatorio, lo que implica que los aspirantes que sean calificados como “No aptos” quedarán excluidos del procedimiento selectivo. Una vez terminada la prueba, el tribunal publicará los resultados en el tablón de anuncios del centro, así como en la página web de la Consellería.

Para evitar esta prueba, siempre tienes la posibilidad de presentarte al examen CELGA 4. En este sitio web tienes información sobre el mismo y distintos modelos de examen para que te puedas hacer una idea de lo que te van a pedir (clic aquí).

Si tienes ganas de trabajar en Galicia, que no te desanime el asunto del idioma. Búscate un pequeño curso o prepárate por tu cuenta, porque no es para nada complicado. Y cuando tengas la competencia y seas docente en la educación pública, verás lo agradecidos que son los alumnos, los padres y los compañeros que lo hablan. Tendrás oportunidad de comprobarlo sobre todo si te toca trabajar en un sitio pequeño; menos en las ciudades. En cualquier caso… Moito ánimo!

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

Cambios en las oposiciones educativas

Cambios en las oposiciones educativas

El pasado 17 de diciembre de 2021 se hicieron públicos una serie de cambios que van a tener lugar en las oposiciones educativas próximamente. Dichos cambios aparecen recogidos en el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?