Entrevista a Pedro Sánchez

por | Abr 9, 2018 | 0 Comentarios

Hoy hemos hecho una entrevista a Pedro Sánchez Sánchez, opositor de Matemáticas y alumno de Kiwaku, que nos explica su visión de los procesos selectivos y nos habla un poco de su experiencia personal con los mismos.

¿Qué cualidades consideras indispensables para que un opositor tenga éxito?

En mi opinión, un buen opositor debe fijarse el reto de aprobar las oposiciones a medio plazo. Debe ser paciente, constante y sobre todo ha de ser capaz de competir consigo mismo. Considero que nosotros mismos, con nuestros miedos e inseguridades, somos nuestro pero enemigo. En ningún caso debe fijarse en el resto de opositores y, si lo hace, veros como compañeros de viaje, no como adversarios. Detesto esa filosofía.

Cómo opositor, ¿tienes algún truco en particular a la hora de estudiar?

El truco que yo empleo es sencillo y está basado en mi particular concepto de “horas de vuelo”. Parto de la idea de que todos y cada uno de nosotros tenemos un hueco en la sociedad. Algunos elegimos opositar. Pese a que en el camino habrá días buenos y otros no tan buenos, de lo que se trata es de sumar horas. Al final y con esfuerzo lo conseguiremos. Mientras tanto, nuestro tesón, nuestras decisiones, nuestros condicionantes personales, laborales, etc… modificarán a nuestro favor, el número de horas que por destino, tenemos asignado para conseguir la meta.

Un segundo truco, muy típico de mi tierra, Aragón, es imaginar que la oposición es una piedra de tamaño considerable que tengo que reducir a arena de playa a base de golpes con un martillo gigante. No importa la cantidad de golpes que lleve dados, sino que con cada uno de ellos me estoy acercando al final. Eso sí, hay que pensar que cada cierto tiempo es bueno detenerse en el camino para reparar la herramienta. Hay que trabajar con ingenio sin perder la perspectiva.

¿Qué te aporta el prepararte en una academia por videoconferencia? ¿Por qué te animaste a prepararte de esta manera?

Me encanta esta forma de preparación. De lo contrario me resultaría casi imposible prepararme las oposiciones. Los medios que pone a tu alcance KIWAKU, son los mismos y de la misma calidad que los proporcionados por la Universidad Europea de Madrid o la Universidad Francisco de Vitoria cuando decidí realizar varios Másteres Universitarios en modalidad ON-LINE. Puedes sacarle mucho más partido a tu día a día conciliando vida profesional, académica y personal. Atención telefónica, correo electrónico, video-clases, en directo y grabadas, etc… hacen que no puedas poner ninguna excusa a la hora de abordar la preparación de las oposiciones.

¿Cómo son las videoconferencias? ¿Funcionan bien? ¿Cuál es tu experiencia?

Todo funciona perfectamente tal y como está programado. Mi experiencia al respecto es muy positiva.

¿Qué se te dan mejor, las pruebas orales o las escritas?

No sabría decir, pero me decantaría por las pruebas escritas. Sin embargo, no estoy del todo contento con mi letra puesto que si trato de correr más de la cuenta, no se entiende bien.

¿Practicas la defensa de la programación?

Sí, tengo pensado ensayar una y otra vez la defensa de la programación. El truco es que lo elaborado parezca natural. Intentaré que ser coloquial y motivador. En definitiva se trata de vender tu producto, la programación. Tienes que convencer y debes transmitirles confianza.

¿Te pones nervioso en las pruebas orales? ¿Cómo haces para mantenerte tranquilo?

Sí, me pongo nervioso. El truco que utilizaré será imaginarme en una situación muy diferente a la de una oposición con cinco miembros del tribunal en frente de mí. Me autoconvenceré pensando que me dirijo a cinco alumnos, por ejemplo de la escuela de adultos.

¿Estudias los temas desde el principio o te reservas para los últimos meses antes del examen?

Como estrategia, he preparado concienzudamente 25 temas y en breve me dispondré a memorizarlos y escribirlos una y otra vez. Ensayar su escritura y comprobar que realmente puedes concentrar todo lo estudiado en dos horas resulta bastante motivador. Es la primera vez que me presento y con ese objetivo me conformo de momento

¿En dónde sueles estudiar? ¿Eres de casa o de biblioteca?

La preparación de una oposición de este calibre es tan exigente que suelo combinar ambos. Dependiendo de otros amigos que se encuentran en la misma situación que yo, opto por una u otra elección. Veraneo en un pueblo cerca de donde vivo y también suelo cambiar de casa. Sin embargo los apuntes me persiguen haya donde voy.

Durante tu preparación, ¿haces algún tipo de ejercicio físico?

No, desafortunadamente para mi condición física no. Tan sólo doy pequeños paseos con mi mujer y mi hijo de seis años para relajarme. En mis tiempos de universidad solía salir a correr una hora antes de cenar pero… esos tiempos han pasado.

¿Haces algo por cuidar la higiene postural?

Si estoy en la biblioteca, solemos hacer pequeños descansos con los fumadores y salir fuera para que nos dé el aire. Pese a no fumar, me vienen muy bien sus descansos. Si, por el contrario estoy en casa, me levanto de la silla y me estiro un poco. Reconozco que visito habitualmente el armario para comer algo de chocolate, me sienta muy bien.

¿Llegaste a resentirte físicamente de alguna manera durante la preparación?

Por supuesto. En mi caso particular, las horas que antes tenías libres para realizar cualquier actividad al aire libre, se han esfumado. El sedentarismo es total puesto que pasas muchas horas sentado. Pese a mis pequeños paseos he engordado y tan apenas puedo salir con la bicicleta de montaña.

¿Conoces a alguien que haya suspendido una oposición por llegar tarde? ¿Cómo fue?

Sí, conozco a una chica. Llegó tarde por una avería en su vehículo.

Si ya te has presentado en otra ciudad, ¿fuiste con tiempo? ¿Dormiste allí la víspera?

No, todavía no me he presentado en otra ciudad. Este año tengo que viajar desde Teruel a Zaragoza. Las pruebas de Mates son allí. En breve reservaré un hotel para dormir el día de antes allí. La idea es viajar tranquilamente y luego, si los nervios no lo impiden, intentar descansar todo lo posible. Hay que minimizar riesgos. Después de tanto esfuerzo, no podemos asistir a las pruebas, sin haber dormido y con 180 km a las espaldas. Las preocupaciones de posibles atascos, lugares donde aparcar, etc… deben quedar relegados a la mínima expresión.

 

Publicado por Kiwaku

Los preparadores de oposiciones educativas radicalmente online

Artículos relacionados

Cambios en las oposiciones educativas

Cambios en las oposiciones educativas

El pasado 17 de diciembre de 2021 se hicieron públicos una serie de cambios que van a tener lugar en las oposiciones educativas próximamente. Dichos cambios aparecen recogidos en el borrador de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?